Panorama Político Correntino
Comenzó el 2023

Rompecabezas electoral marcado por la paridad de género en la renovación legislativa

La provincia irá a las urnas para renovar cargos legislativos. (Dibujo: NOVA)

En la provincia de Corrientes se comienza a desandar el rompecabezas electoral, en un año donde los correntinos no eligen cargos ejecutivos, pero la competencia en las urnas estará marcada por la renovación legislativa.

Y en esta oportunidad será la primera vez bajo la Ley de Paridad de Género que se sancionó el año pasado y que busca, alcanzar la igualdad en el número de representantes parlamentarios entre hombres y mujeres.

Hasta el momento se estima que la provincia mantendrá la tradición en el desdoblamiento electoral respecto del cronograma nacional. Este año no será la excepción, también adelantará las urnas. Se pudo saber que el gobierno radical que tiene a su cargo la provincia, evalúa dos alternativas para la votación provincial: principio de junio o agosto.

El domingo 13 de agosto se harán las elecciones Primarias (PASO) a nivel nacional y aquí, los que mandan, prefieren poner distancia con ese turno de votación. Por ahora, junio es la más factible, puntualmente el domingo 4 de junio.

En tanto que este año, con la elección de cargos legislativos provinciales, la paridad quedará de manifiesto en la conformación de las listas de candidatos, lo que no significa que luego de pasar por las urnas, una vez ordenada la grilla de electos con el sistema D’Hont se traduzca en el ingreso de mujeres y hombres en igual proporción. Esto determina que se necesitarán varias elecciones, como mínimo tres, para alcanzar la paridad en cada cámara.

Por otra parte, en este año electoral el partido Justicialista correntino viene trabajando fuerte en un proceso de unidad, para la normalización partidaria. Al respecto, el senador provincial, Martín Barrionuevo, hizo referencia a que los dirigentes están convencidos que deben trabajar juntos.

"Debemos asumir las responsabilidad que nos toca. Estamos trabajando en un proceso de unidad, hay mucha vocación", aseguró el legislador correntino.

Asimismo afirmó: "Soy optimista, lo primero que hemos logrado es que hay ganas de estar juntos. Somos parte de un mismo equipo", enfatizó.

Al tiempo que reflexiono: "Los cargos partidarios son muchos, tenemos que ser respetuosos de la trayectoria de los compañeros", remarcó. En cuanto a la situación nacional considero que: "Tenemos que aislarnos de esos ruidos para consolidar nuestro equipo", remarcó Barrionuevo.

Mientras tanto, el mandatario provincial correntino, Gustavo Valdés, continúa con su mirada federalista, con vistas a trazar políticas de desarrollo para el país. Es por ello que ayer viernes, al finalizar la semana, visito en Mar del Plata, el astillero naval Federico Contessi SA, junto a legisladores de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de trazar políticas de desarrollo para el país.

En la ocasión, el mandatario correntino estuvo junto al presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; el senador bonaerense Ariel Bordaisco; y la diputada provincial bonaerense Alejandra Lordén.

"Nos interiorizamos en las dificultades que atraviesa el sector por el retraso cambiario y las restricciones a las importaciones, a su vez que coincidimos en la necesidad de un Gobierno que apuntale su recuperación con políticas que favorezcan el desarrollo del transporte fluvial", tuiteó Valdés para comunicar este encuentro

En otro orden de cosas, esta semana Valdés cuestionó duramente al gobierno nacional, por la paralización de las obras en la autovía: "Lamento que el Gobierno Nacional haya paralizado una obra tan importante para los correntinos".

“No quiero pensar que sea otro capítulo más de discriminación hacia el pueblo de Corrientes", dijo el gobernador Gustavo Valdés. Quien viene estrechando fuertes vínculos con dirigentes políticos del Pro y el radicalismo nacional, manteniendo una imagen positiva, con fuertes probabilidades de ser un posible candidato presidenciable en este año electoral.

Lectores: 714

Envianos tu comentario