La Provincia
Ante el ministro de Seguridad

Ruralistas correntinos expusieron su preocupación por los incendios y analizaron acciones con autoridades provinciales

La reunión de los ruralistas fue con el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y otros funcionarios del área de Producción y otros sectores.

Referentes de la Asociación de Sociedades Rurales (ASR) de Corrientes, en representación de la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP), se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte, para abordar la problemática de los incendios rurales, en la antesala del verano que vaticina un pronóstico poco alentador por la falta de lluvias y humedad, factores propicios para la propagación del fuego en los campos. En la reunión los ruralistas expresaron la preocupación de todo el sector y la voluntad de acompañar las acciones impulsadas por la Provincia. Asimismo, fueron informados del estado de situación y de cómo vienen trabajando y proyectando para hacer frente a esta problemática desde el Gobierno provincial, para prevenir y dar previsibilidad ante eventuales incendios rurales.

El presidente de la ASR, Pablo Sánchez Lagos, comentó: "En la reunión se nos informó que se va a conformar nuevamente el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), desde ahí se hará un centro de monitoreo que funcionará en seguridad, desde ahí se coordinarán todas las acciones, dividiendo a la provincia en seis zonas, y de ahí afrontando y direccionando los recursos, la primera línea de ataque estará a cargo de la policía".

En esta línea manifestó la preocupación del sector del campo por los incendios rurales y detalló: "Desde la CEP expresamos que nos preocupa especialmente el riesgo de incendios de interface. Que el año pasado a esta época estábamos mejor de humedad y hoy los pronósticos son muy malos. El estado de las redes eléctricas y principalmente las banquinas en rutas y caminos nacionales y provinciales, ya que Defensa Civil planteó que la temporada pasada, el 82 por ciento de los incendios se iniciaron ahí".

También señalaron que es importante tener una comunicación clara y fluida hacia los comités de crisis de cada municipio, para trabajar de manera articulada y con previsibilidad. "La necesidad de una bajada clara de provincia a los municipios de los criterios y propiciando comités locales. La comunicación y difusión, que es fundamental, y también debe ser coordinada buscando llegar a los directamente interesados o afectados y a la opinión pública en general", remarcó.

Por último, señalo: "La reunión fue muy positiva, valoramos la predisponían de los funcionarios para escuchar nuestra preocupación y acercaremos propuestas. Ya que pudimos manifestar que estamos receptivos de sugerencias para trabajar en el ámbito de nuestra representatividad institucional. Vamos a insistir para concretar la reunión del Consejo Provincial del Manejo del Fuego".

En representación del Gobierno de la provincia estuvo presente en la reunión el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el subsecretario de Seguridad comisario general (R) de los Santos García, el jefe de la Policía de Corrientes comisario general Molina, el jefe del Priar comisario general Sánchez, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, y el subdirector Bruno Lovinson; y por el Ministerio de la Producción estuvo el secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Mestre, y el director de Recursos Forestales, Rojas.

Lectores: 270

Envianos tu comentario