Interior
Una lucha entre todos

Santa Lucia: lanzan "buzones de la vida" para efectuar denuncias de narcomenudeo y trata de personas

Integrantes de la Mesa interinstitucional contra los delitos trasnacionales.

Este próximo jueves 15 de septiembre se efectuará el lanzamiento de los “Buzones de la Vida” en la localidad de Santa Lucia. La propuesta surge de la Mesa interinstitucional contra los delitos trasnacionales que se originó a mediados del mes de junio con la conformación de la misma con fuerzas federales, organismos nacionales, municipales, la iglesia católica y la justicia federal.

Luego de varios encuentros que se vienen desarrollando en esa localidad, una de las propuestas que tomaron fuerza fueron la implementación de buzones donde se podrán denunciar anónimamente delitos trasnacionales vinculados al narcomenudeo y la trata y explotación de personas.

El intendente Norberto Villordo informó que este el jueves a partir de las 9 de la mañana se reunía por tercera vez la Mesa contra los delitos trasnacionales de la costa del Paraná y se pondrán en marcha los buzones. Por su parte el delegado del NEA del Comité contra la trata y explotación de personas, José Maria Serbin, explicó que “los concejales aprobaron de forma unánime un proyecto de Ordenanza por el cual se determina que la Mesa Interinstitucional proceda a colocar buzones identificados como “Buzón de la Vida” en distintas dependencias, donde se recibirán denuncias anónimas que luego serán derivadas, una vez al mes, a la jurisdicción de la fiscalía federal que es parte de la mesa interinstitucional”.

La ordenanza también prevé autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar convenios con instituciones a fin de colocar el buzón de denuncias y la implementación de una campaña masiva de difusión. El proyecto fue presentado por los concejales Héctor Duarte y Daniel Enrique.

El “Buzón de la Vida” es un método que ya se ha implementado en otras ciudades argentinas y ha resultado muy eficaz, arrojando excelentes resultados gracias a denuncias de los vecinos en forma anónima, sin ningún tipo de peligro. De esta manera las autoridades buscan mecanismos de participación de la comunidad, asegurando su anonimato, para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Serbin informó además, que “hemos invitado al Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes y queremos seguir ampliando la convocatoria a todos los sectores de la sociedad para luchar comunitariamente contra estos delitos que poseen un poder económico importante, con capacidad para corromper funcionarios y la mejor forma de generar anticuerpos es trabajar multi agencial y con la comunidad para establecer multi controles”.

Lectores: 459

Envianos tu comentario