Interior
Sector foresto

Santo Tome: madereros acusan dificultades en abastecimiento de materias primas

La crisis afecta al sector foresto industrial en la cuenca maderera de Santa Rosa y ahora se suma Santo Tome

En un contexto de inflación y dificultades para abastecerse, los productores de madera y productos del sector maderero vienen advirtiendo una merma en sus actividades durante los últimos dos meses. Ya que al incremento de costos fijos y la dificultad para insertar sus productos en el país, se suman la merma en exportación y los bajos precios para chips y aserrín.

En tanto que a la cuenca productiva de Santa Rosa se suman ahora voces desde la zona productiva de Santo Tomé, donde advierten que además de la caída en la demanda desde el exterior, el panorama se agrava con los bajos precios para los subproductos en la zona; con el riesgo que acarrea el acopio de chips y aserrín en momentos de adversidades climáticas como los que se pronostican para la primavera y verano. "Complejo y desalentador" fueron los calificativos con que describió el panorama de actividad Raúl Falero, presidente de la Asociación de Madereros de Santo Tomé, al ser entrevistado por el canal de cable local.

En este contexto, describió que: "Santo Tomé no está exento del problema general que ocurre en el país, la incertidumbre política económica hace que sea muy difícil llevar adelante los distintos proyectos, además el mercado internacional está muy cambiante, con bajas en los precios y en la demanda”. “Muchos se están volcando nuevamente al mercado local, esto hace que el mercado interno se sature y se haga difícil la comercialización, además de que existe un real párate tanto en la construcción como en las otras actividades", describió el referente al noticiero local

Por otra parte, Falero sostuvo que "en Santo Tomé, además tenemos una problemática particular, que es la comercialización de nuestros subproductos, que es algo que venimos advirtiendo hace muchísimo tiempo", dijo.

"Pero al no haber una industria que utilice estos subproductos en nuestra localidad hace que tengamos que vender al único comprador existente en la zona, con quien tenemos serios problemas porque no está recibiendo el aserrín: solamente el chip y el precio no nos cierra, lo que nos obliga a acopiar el subproducto, con los problemas que eso acarrea" advirtió.

En ese sentido, describió que en la actualidad los productores e industrias locales tienen "montañas de chip y aserrín en los establecimientos, sin ingresos por la comercialización de este producto, lo que hace que sea todo mucho más difícil y que la ecuación de costos sea negativa", advirtió.

Asimismo consignó que: "Las empresas que exportaban ahora vuelcan sus productos al mercado local, nos vemos obligados a absorber rentabilidad para poder seguir en el mercado; la verdad que el panorama es totalmente incierto", aseguró Falero

Lectores: 44

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: