Santo Tomé: se realizó con éxito un operativo de donación de órganos
El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (CUCAICOR), llevó adelante un proceso de donación de órganos en Santo Tomé. El procedimiento se realizó en el Hospital Universitario San Juan Bautista, donde se llevaron a cabo la ablación de riñones y córneas.
Este fue el primer proceso de donación realizado en la localidad en los últimos 15 años y el primer operativo del 2024 en esa región. Hasta la fecha, 31 correntinos han sido donantes de órganos y 18 donantes de tejidos en lo que va del año.
El proceso estuvo a cargo del equipo de profesionales del CUCAICOR, en colaboración con la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital.
El director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, agradeció a las familias donantes por permitir mejorar y salvar vidas a través de sus donaciones. También reconoció el esfuerzo de todo el equipo de CUCAICOR y de los profesionales de los servicios de Unidad de Terapia Intensiva, Quirófano, Enfermería, Laboratorio, así como de todas las instituciones que apoyan los procesos de donación en la provincia, incluyendo el Laboratorio Central de Redes y Programas, Banco Central de Sangre, DES 107, Tránsito Municipal de Corrientes, Policía de Corrientes, Aeropuerto Dr. Fernando Piragine Niveyro y Policía Aeroportuaria.
La ablación es una intervención quirúrgica realizada por médicos especialistas en cirugía, habilitados por el INCUCAI, los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, en Corrientes CUCAICOR, o los equipos de trasplante del país.