Panorama Político Correntino
Visión

Se abre el debate por las paritarias: gremios docentes piden un salario por encima de la inflación

La ministra de Educación, Práxedes López, recibió esta semana a los sindicatos docentes, la semana que viene arranca el debate de paritarias.

A tan solo 17 días para el inicio de las clases en la provincia, se realizó esta semana la primera reunión entre las autoridades educativas y los referentes de los gremios docentes correntinos.

En donde se acordó el inicio del debate para negociar la paritaria salarial docente, con fecha para la semana entrante, así como cuestiones referidas a la parte educativa y edilicia de las escuelas.

Empero lo que levantó polvareda en el arca gremial fue la ausencia del sindicato combativo a nivel provincial: el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), ya que no fue convocado a la reunión por parte de la Ministra de Educación, Práxedes López.

En la oportunidad, solo estuvieron los referentes gremiales de Uda, Amet, Acdp y Mud. Los que plantearon las necesidades económicas del sector y las condiciones edilicias en las que se encuentran los colegios de cara al comienzo del nuevo ciclo lectivo 2023 en la provincia de Corrientes.

En cuanto a la reunión con los gremios presentes, la funcionaria provincial manifestó: “Fue una reunión en la que acordamos el trabajo que vamos a realizar. Por un lado, vamos a trabajar en lo económico, como así también en las partes edilicias de las escuelas. Además, les dijimos lo que queremos hacer en este periodo escolar", contó la ministra de Educación con respecto a los temas abordados con los gremialistas.

Sin embargo, no es la primera vez que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) es excluido de las negociaciones. Teniendo en cuenta que el gremio denunció en los últimos días el pésimo estado edilicio de las escuelas correntinas, afirmando que no están en condiciones para que asistan los docentes y alumnos en la fecha anunciada. En este contexto el gremio se expresó: “El Suteco lamenta la falta de criterios democráticos, de amplitud y pluralidad por parte de los funcionarios provinciales”, afirmaron desde el gremio.

En esta línea, el sindicato opositor al gobierno provincial denunció públicamente que “las Escuelas en Corrientes, única provincia del NEA que inicia actividades se encuentran en pésimas condiciones edilicias, climáticas y sin novedades de mejoras salariales”.

Cabe señalar que esta semana se presentaron a trabajar los directivos docentes a las escuelas y “los edificios escolares no están en condiciones ambientales, sanitarias ni edilicias para recibir a nadie. Tampoco hay acuerdo por mejora salarial. Es más, iniciaron las reuniones pero excluyendo al Suteco por sus demandas de mejoras urgentes”, denunciaron desde el sindicato. En cuanto a lo salarial señalaron que “el sueldo docente se encuentra un 40% debajo de la línea de inflación”.

En este contexto hay que recordar que en Misiones los docentes se presentan el 22 de febrero a las escuelas, con acuerdo de mejora salarial el 6 de enero. En Chaco, también se presentaron el 22 a las escuelas, con acuerdo salarial desde fines de enero. Y en Formosa, los docentes se presentan el 15 de febrero a las escuelas.

La semana pasada comenzó el debate de la paritaria docente a nivel nacional, y allí el Suteco nucleado en Ctera, pidieron un aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente, la modificación del Impuesto a las Ganancias en el marco de la Campaña "El salario no es Ganancia", un aumento de los haberes de las y los docentes jubilados, un aumento del FONID y del Fondo Compensador.

Así como también los sindicatos exigieron una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 8 % del PBI, condiciones laborales y edilicias dignas para enseñar y aprender, continuar con el Programa de Formación Docente.

Por último, el de seguir avanzando con el Convenio Colectivo del sector Docente. Las negociaciones nacionales pasaron a un cuarto intermedio para la próxima semana. Mientras en tanto en la provincia de Corrientes, inicia el diálogo por la paritaria tal lo anunciado por la titular de la cartera educativa provincial, Práxedes López.

En medio de todo ello, esta semana un reconocido docente de Loreto fue cesanteado en su cargo por militar en el sindicato opositor al gobierno provincial. Se trata de Miguel Argentino Ojeda, quien cumplía funciones desde hace 25 años en la escuela de la localidad, quien “arbitraria, ilegalmente e injustamente” fue cesanteado de su cargo de Coordinador del Centro de Formación Profesional dependiente del Colegio Secundario de la localidad. El docente está alineado sindicalmente al SUTECO. Por el caso, el gremio expresó su enérgico repudio y anunció que iniciará acciones legales para tratar de recuperar el cargo del docente.

Mientras tanto en la provincia ya se abrieron las escuelas con la presencia de los directivos y docentes en funciones. Y los alumnos de los colegios secundarios que adeudan materias ya arrancan el lunes las trayectorias de regulación de materias. Y las clases arrancan oficialmente el próximo 28 de febrero.

Lectores: 773

Envianos tu comentario