Panorama Político Correntino
Un dilema

Se dilata el permiso para abrir fronteras y crece la grieta

Centenares de correntinos en países limítrofes esperan cruzar hace un año y siete meses. El gobierno provincial volvió a manifestar su malestar por la demora de la administración central en abrir las fronteras. (Dibujo: NOVA)

Desde el pasado 1 de octubre, los extranjeros que ingresen a la Argentina desde países limítrofes podrán hacerlo sin cumplir aislamiento, según se explicó, la apertura de las fronteras terrestres se dio a partir de un pedido de los gobernadores, lo que también incluyo corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

Sin embargo, esa autorización que ya rige en casi todo el pais, en Corrientes aún no. Mientras que Misiones y Entre Rios, que son distritos fronterizos ya han obtenido el permiso para abrir los puentes internacionales. Es más se pudo saber que todas las provincias gobernadas por Cambiemos ya obtuvieron su permiso, menos la provincia de Corrientes. En donde el gobernador Gustavo Adolfo Valdes, en el inicio de la semana que paso volvió a reiterar el pedido a la Nación para la apertura de los corredores seguros en la provincia. Pero hasta el momento el dialogo con nación sin resultados positivos al respecto.

“El Gobierno Nacional tiene que despertarse y tomar medidas más inteligentes”, afirmó Valdés y exigió que se escuche más a los gobernadores. “No se pueden tomar decisiones desde Buenos Aires sin conocer el territorio, y evidentemente no conocen la realidad de la Argentina”, aseguró ayer en declaraciones radiales, al manifestar su malestar por la demora de la administración central en abrir las fronteras en la provincia. “Abren los puentes misioneros, pero no los correntinos”, remarco.

En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo provincial, elevó hace una semana las notas al jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y al secretario de Elevación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada, Jorge Neme, con la respectiva documentación adjunta para la habilitación de "Corredores Seguros" de los pasos fronterizos de la provincia de Corrientes con ciudades de los vecinos países de Paraguay y Brasil respectivamente; para la instrumentación del programa de "Corredores Seguros", que permitieran abrir al tránsito los pasos fronterizos de Ituzaingó-Ayolas, Santo Tomé-San Borjas, Paso de los Libres-Uruguayana y Alvear-Itaqui.

Considerando que sumado a todo el reclamo oficial, en el medio hay centenares de correntinos que tienen sus hijos y familiares en los vecinos países de Brasil y Paraguay, y hace un año y siete meses no pueden vincularse presencialmente por el cierre de los pasos fronterizos en la provincia. Sumando a ello, esta medida afecta directamente al comercio internacional, ya los comercios de las fronteras debieron bajar sus persianas por la caída de las ventas. Teniendo en cuenta que el flujo comercial que genera las fronteras abiertas es un importante oxigeno para la economía de ambas orillas internacionales.

Mientras tantos, mas allá del drama humanitario y económico que se genera, la falta de responsabilidad política a la hora de avanzar con la decisión nacional, de habilitar los pasos fronterizos en Corrientes, marca la recurrente grieta partidaria, con el gobierno de Valdes. La que a 22 días de las elecciones generales en el país sigue marcando la falta de dialogo y las marcadas diferencias entre nación, liderada por el peronismo y una provincia gobernada por radicales, hace mas de 20 años.

Mientras tanto, el gobierno provincial marca precedente con su apoyo incondicional al campo, y desde mañana, Corrientes será sede de la mayor muestra ganadera del país, con la apertura de la Exposición Nacional de Razas que se realizará del 24 al 29 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes de Riachuelo. En la oportunidad se reunirán aproximadamente 1.000 ejemplares de Braford, Brangus, Brahman y de Caballos Criollos para vivir una semana a pura exposición de razas.

Lectores: 543

Envianos tu comentario