Panorama Político Correntino
Economía en llamas

Senadores correntinos ratificaron su apoyo a la reprogramación de la deuda con el FMI

Eduardo Vishi, Gabriela Valenzuela y Carlos Mauricio Espínola completaron los diez dictámenes correntinos a favor de la reprogramación de la deuda con el organismo internacional de crédito. (Dibujo: NOVA)

La provincia de Corrientes marcada por la catástrofe ambiental que devino de la emergencia ígnea, y ahora empañada por un luctuoso hecho de supuestos maltratos y vejación en un hogar de menores, ubicado en la ciudad de Gobernador Virasoro, no perdió la vista a las cuestiones políticas que afectan al país.

Es así que esta semana, los senadores nacionales correntinos dieron su voto favorable en el Congreso, durante la sesión de la Cámara alta; sumando así su acompañamiento a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de evitar el default y obtener las facilidades extendidas que permitan una reprogramación de la deuda con el organismo internacional.

Los senadores nacionales por Corrientes: Eduardo Vishi, Gabriela Valenzuela y Carlos Mauricio Espínola completaron los diez dictámenes correntinos a favor de la reprogramación de la deuda con el organismo internacional de crédito. Más allá de sus diferencias partidarias, a la hora de la votación primó el consenso. En esta línea el senador nacional Vishi destacó el apoyo de Juntos por el Cambio para respaldar el entendimiento porque “está siendo sumamente responsable” con el aporte de “un gran esfuerzo para que el país salga de esta situación”. Y resaltó que gracias al acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional podrá acceder a unos 4 mil millones de dólares que dispone el organismo internacional y la Argentina tendrá la posibilidad de recibir créditos por parte del Banco Mundial y acceso a financiamiento privado para evitar el default.

Sin embargo, la emergencia ígnea y el cuestionamiento por la asistencia a Corrientes no pasó por alto en el Congreso, ya que durante el debate por el acuerdo con el FMI, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, durante su alocución puso en el tapete el accionar del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, que gastó 30 millones en publicidad, para mostrar cómo había ayudado a la provincia de Corrientes mientras era consumida por las llamas.

En esta línea, el fuego no da tregua en Corrientes, el norte provincial comenzó a arder esta semana por el avance de nuevos focos igneos en campos ubicados en las localidades de San Luis del Palmar y Caá Catí. Ya que desde hace cuatro días dos aviones hidrantes y cuatro dotaciones de bomberos voluntarios no logran contener el fuego en la zona, donde ya arraso mas de 1.200 hectáreas de campos. Es así que sigue el alerta por los incendios. Luego de varias semanas de alivio, la provincia se volvió a ver empañada de humo, mientras continua la asistencia oficial a los pequeños productores que se vieron afectados por los incendios hace dos meses.

En otro orden de cosas, avanza la investigación judicial por el supuesto caso de abuso y maltrato en el Hogar de Menores Rincón de Luz en Gobernador Virasoro. Tanto así es que el Ministerio de Desarrollo Social, Adán Gaya, fue citado por los senadores provinciales a brindar informes al respecto al recinto legislativo el próximo 30 de marzo. Mientras tanto continúan las testimoniales de los niños y adolescentes en Cámara Gesell ante la Fiscalía de Instrucción de localidad, para esclarecer la muerte de un menor de 13 años en el Hogar antes mencionado y que conmocionó a toda la provincia.

Lectores: 489

Envianos tu comentario