Información General
Quieren proteger las escuelas nocturnas

Senadores modificaron la Ley Provincial de Educación por pedido de los gremios docentes

Senadores aprobaron cambios a la ley para garantizar la representación docente en el Consejo de Educación.

En una trascendental sesión de este jueves 5 de abril, la Cámara de Senadores de la Provincia hizo lugar a las propuestas de los representantes de los trabajadores de la educación y modificó la Ley Provincial de Educación.

El texto normativo tenía media sanción de la Cámara de Diputados, pero en la Cámara Alta se introdujeron cambios al texto con puntos que surgieron de las inquietudes de docentes y alumnos de las Escuelas Nocturnas y otros ámbitos académicos.

Lo que se propuso es garantizar por ley el acceso a estudiantes menores de 18 años a los cursos del Nivel Secundario que se dictan en escuelas nocturnas.

Por otra parte, y en el mismo texto, también se estableció la representación docente ante el Consejo de Educación por medio del “voto directo, secreto y obligatorio de los docentes en actividad”.

Ahora el texto volverá a Diputados para que vuelva a ser analizado con las modificaciones incorporadas, y de aprobarse en esa instancia ya podría entrar en vigencia.

El primer cambio normativo fue al Artículo 78 de la Ley Provincial de Educación. La nueva redacción permitirá que las estudiantes menores de 18 años, puedan terminar la Secundaria obligatoria en escuelas nocturnos.

Según esto la modalidad de Educación Permanente Jóvenes y Adultos abarcará a jóvenes de 14 a 17 años, sin importar que asistan a clases en horarios nocturno o diurno.

La norma alcanza a los Centros de Educación de Adultos a partir de los 18 años por lo que en todos los casos quedará habilitada la opción de terminalidad educativa, sin imposibilitar a que asistan en horario nocturno.

También fue modificado el Artículo 134 relacionado con la organización de las instituciones que regulan el sistema educativo provincial. El nuevo texto explicita que la representación docente ante el Consejo General de Educación se elegirá “por el voto directo” de los docentes en actividad, aclaración que o estaba incluida en el texto original.

Estos cambios fueron resultado de las observaciones y propuestas realizadas por los gremios docentes que propusieron que “todos los docentes deben elegir a sus representantes para que integren el Consejo; a través del voto directo, secreto y obligatorio para darle mayor representatividad a los sindicatos”.

La propuesta había sido acercada a la Senadora provincial, Nancy Sand quien trabajó en la Comisión de Educación para estas mejoras fueran incorporadas al proyecto y votas luego por la unanimidad del Senado, reconocieron desde el gremialismo docente.

Lectores: 311

Envianos tu comentario