Panorama Político Correntino
Preocupación

Sequía, incendios y escasas precipitaciones presagian otra emergencia ígnea en la Provincia

Los incendios estarían afectando el centro y norte de la provincia de Corrientes. Los cuarteles de bomberos están en permanente alerta. (Dibujo: NOVA)

La situación, a causa de una nueva ola de incendios rurales, vuelve a poner en jaque a la provincia, y los cuerpos de bomberos voluntarios de toda la provincia se encuentran en alerta ante cualquier evento ígneo que se presente.

Es por ello que los pronósticos para el verano son poco alentadores ante la falta de lluvias, y vaticinan un panorama complicado por la sequía y los incendios. No obstante ello, el gobierno provincial prevé contener situaciones adversas ocasionadas por los incendios, y esta semana comenzó la construcción de tres de los cinco cuarteles de bomberos forestales en el interior provincial, más precisamente en las localidades de Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres. Con el fin de combatir incendios en zonas de bosques.

En este sentido, el Director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Rojas, se refirió a la sequía y los incendios que padece Corrientes por la falta de lluvias, desde hace tres años consecutivos, y adelantó que no hay previsiones que mejore esta situación pero destacó que los cuarteles están en alerta permanente.

"Lamentablemente la previsión meteorológica mantiene el déficit hídrico desde el 2019. La falta de agua y las altas temperaturas hacen que tengamos una evaporación. De diciembre a fines de febrero va seguir complicada y no hay predicciones que va cambiar", expresó Rojas. En esta línea adelantó que: "Es probable que tengamos un alivio pero los índices están muy críticos, las precipitaciones están localizadas en distintos puntos, las temperaturas van a seguir altas" remarcó.

"Estamos apostando fuerte en la prevención" resaltó Rojas al destacar que bajó el número de focos. "Tenemos por delante meses movidos, la situación se está controlando y ojalá lo podamos mantener de esta manera", afirmó el funcionario provincial.

Esta semana se detectaron focos de incendios en la zona rural de Santo Tomé y también en San Luis del Palmar, en este último el foco se localizó en zona de humedales, en un lugar inhóspito, imposible de llegar, solo lo están monitoreando con un dron. Y desde el cuerpo de bomberos de San Luis del Palmar advirtieron que las casas y familias que viven en la zona están fuera de peligro.

“Tuvimos focos importantes en Santo Tomé. En una zona rural cayó un rayo e inició el fuego y no llovió. Éste inició por causas naturales, pero tuvimos casos de uso inadecuado del fuego. La principal medida es evitar el uso del fuego en cualquier circunstancia", detalló Rojas.

Mientras que el jefe de los bomberos voluntarios de San Luis del Palmar, David Rodriguez, manifestó que “Estamos con la problemática de los humedales, estamos teniendo un foco activo en los Esteros del Riachuelo, en la naciente del arroyo del Riachuelo, frente a lo que sería el parador del peregrino, al cual no podemos acceder porque es una zona inhóspita e inaccesible". Y agregó: "sobre ruta 4 hay campos, que podrían llegar a ser afectados, pero por el momento está lejos de esa realidad", aclaró el funcionario.

Escasas lluvias en noviembre

Durante el mes de noviembre que finalizó recientemente, el registro de lluvias en la ciudad capital de Corrientes, alcanzó la marca de 64,6 milímetros, señala el informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en base al registro de datos de la Estación Meteorológica automática. La jornada con mayor registro de lluvias fue el día 12 de noviembre con 26,2 milímetros de agua caída; seguido por el día 13 con 15,7 milímetros; el resto de los días la marca no alcanza los 10 milímetros de precipitación. En el mes de informe se registraron un total de 6 días con registro de precipitación.

En lo que va del año, hasta el mes de informe, la precipitación acumulada asciende al valor de 902,4 milímetros. En base a los gráficos elaborados en el informe de la Gerencia de Ingeniería del ICAA, el pasado mes de noviembre es el más seco de los últimos 9 años dado que es el que presenta el menor registro de precipitación en la serie de datos comprendida del 2013-2022.

Nuevos cuarteles de bomberos

Esta semana la provincia comenzó la construcción de tres de los cinco cuarteles de bomberos forestales (CBF) que tiene previsto realizar en lo inmediato en diferentes puntos de la geografía provincial para combatir incendios en áreas de bosques. Estos estarán ubicados en los parques industriales de las localidades de Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres. Los restantes cuarteles se construirán en Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

Las obras son encaradas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Todos los CBF, se ubican en predios de parques industriales próximos a las localidades que asistan, siendo su construcción un prototipo de estructura de máxima, donde el edificio, en todos los casos, estará distribuido en dos niveles, dentro de un lote cuya superficie óptima variará en un rango de 1 a 4 hectáreas aproximadamente.

Se “secó” el río Corriente

En la tarde de este martes, circularon imágenes de bombas arroceras de una empresa multinacional que succiona el agua del Río Corriente, dejando seco el cauce aguas abajo de una gigantesca plantación, causó conmoción y preocupa a los arroceros locales.

Las gigantescas bombas que se muestran en un video -según fuentes consultadas- son parte de un complejo de siete baterías de esas máquinas que extraen el agua del río que proviene de los Esteros del Iberá. El agua es usada para regar los sembradíos de la firma multinacional, que además dicen, cuatriplicaría el cupo asignado de siembra, y perjudicaría severamente la ecología y el ambiente natural de ese recurso hídrico de la provincia.

El lugar de las bombas estaría ubicado unos kilómetros aguas abajo del Puente del Paso López, de la Ruta Provincial 24 de acceso a Perugorría, en el río citado, en la estancia Santa Irene, muy cerca de Palmita, a 10 kilómetros de Perugorria.

Según se pudo saber, la firma sería Adecoagro, una multinacional con intereses en Corrientes, que ya fuera denunciada en diferentes oportunidades por ambientalistas, al violar normas relacionadas al cuidado del ambiente.

Productores arroceros hicieron conocer la situación al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, ICAA, reclamando su intervención, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas concretas para frenar la acción en plena sequía.

Lectores: 621

Envianos tu comentario