Política
Exclusivo de NOVA

Sigue el conflicto en Esquina: rechazan presentación y la comuna debe pagar por las elecciones

Esquina es el único municipio correntino que elige intendente y concejales, en las elecciones nacionales del 26.

La comuna que realiza elecciones locales en forma simultánea con las nacionales, el próximo domingo 26 de octubre, deberá pagar el costo del acto comicial. Ahora, debe terminar de desembolsar un poco más de 12 millones.

Por Acta 62 la Junta Electoral rechazó la impugnación planteada por el Municipio de Esquina y ratificó lo dispuesto por Acta 61 para las Elecciones del 26 de octubre.

De esta forma las autoridades municipales de la ciudad correntina de Esquina, deberán terminar de desembolsar un poco más de 12 millones para costear los gastos del acto comicial de este domingo 26 de octubre.

La comuna, por decisión del intendente local, unificó las elecciones nacionales con las locales donde se dirimirá quién será el nuevo intendente y quiénes serán los flamantes concejales. Los electos asumirán el 10 de diciembre venidero.

Parte del fallo publicado este lunes 30/10 en el sitio oficial del Poder Judicial de Corrientes.

CTA 62 : “LA JUNTA ELECTORAL DE LA PROVINCIA RESUELVE: 1) RECHAZAR en todos sus términos la presentación efectuada por el Asesor Legal del Municipio de Esquina en fecha 17 de octubre de 2025, por resultar extemporánea, improcedente y carente de fundamento jurídico. 2) RATIFICAR lo dispuesto por Acta 61/25, en cuanto aprueba la reformulación presupuestaria y fija en 12.398.000 el monto pendiente de pago por parte del Municipio de Esquina, debiendo ser abonado de manera inmediata, bajo apercibimiento de iniciar procedimiento de conflicto de poderes a fin de obtener el cobro correspondiente. 3) HACER SABER al Municipio de Esquina que los conceptos cuestionados (impresión de boletas, servicios de cómputo, impresión de padrones de privados de libertad y gastos administrativos, corresponden a obligaciones reconocidas y que son de exclusiva responsabilidad y competencia, encontrándose todos ellos sujetos a control y serán oportunamente rendidos conforme lo dispone Ley de Financiamiento Público Provincial. 4) REGÍSTRESE…”

Comicios simultáneos

En medio de la puja electoral nacional, que ha experimentado una fuerte polarización, en la provincia de Corrientes la ciudad de Esquina se ha convertido en un foco de atención porque es el único distrito donde habrá dos urnas para elegir autoridades locales: intendente y vice; seis concejales titulares y cuatro suplentes.

Y, además, en paralelo se votará a diputados nacionales, es decir los tres representantes que irán al Congreso.

Lo curioso es que habrá dos urnas, una para votar los cargos municipales y otra para los cargos nacionales. Por eso el proceso se denomina "elecciones simultáneas", no ocurre a menudo algo así y aunque en la provincia hay antecedentes, esta vez lo extraordinario es que el municipio de Esquina optó por ese camino y quedó en soledad, es la única.

Todas las otras comunas ya votaron el 31 de agosto, incluido Pueblo Libertador, que es un municipio del Departamento de Esquina.

Otro hecho que resulta extraordinario es que los esquinenses utilizarán Boleta Única de Papel (BUP) para elegir a sus representantes locales: intendente y concejales. Es histórico, nunca antes ningún otro correntino en ninguna localidad de la provincia dispuso de la Boleta Única para elegir a sus autoridades.

Esto significa que el domingo los vecinos de la ciudad de Esquina tendrán que votar dos veces, en ambas ocasiones con la BUP. Recibirán una Boleta Única para los diputados nacionales y la depositarán en una urna determinada y luego tendrán que buscar otra Boleta Única, que tiene impresos los nombres de los candidatos locales, y depositarla en otra urna, distinta de la anterior.

Por otra parte, suscitó otro conflicto en Malvinas: un municipio recientemente creado que está intervenido por el Ejecutivo provincial. La idea del Gobierno es que los "malvinenses" voten en Esquina, como siempre sucedió, pero la intendencia se opuso y concurrió a la Justicia argumentando que ya es un municipio autónomo.

El Superior Tribunal le terminó dando la razón con un fallo polémico: eximió a los vecinos de ese pueblo de votar a las autoridades locales.

En Malvinas se instalarán las mesas -son tres- para que los empadronados voten legisladores nacionales, pero no están obligados a votar intendente y concejales de Esquina, la cabecera departamental. Llegado el caso, podrían sufragar, pero es voluntario. Y esto sí es inédito, nunca antes la Justicia dijo que el voto es optativo.

Lectores: 158

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: