Política
Problemas políticos

Silencio del Gobierno tras una contratación directa a Marcelo Mindlin

Marcelo Mindlin, socio de Macri y Gustavo Valdés.

Silencio del Gobierno tras una contratación directa a Marcelo Mindlin

Los legisladores provinciales de Corrientes denunciaron la contratación irregular y millonaria del servicio de seguros de vida para los empleados públicos en Corrientes. Desde el Gobierno local aseveran que la decisión tomada está sujeta a derecho.

La contratación fue en octubre de 2020, cuando se decidió cambiar de Aseguradora. El contrato se adjudicó en forma directa con un aumento en el servicio de 3962 por ciento. Hasta septiembre se le descontaba por este ítems a cada trabajador 3,25 pesos, al mes siguiente la retención subió a 120 pesos. Extrañamente el brutal incremento operó cuando se hizo cargo la nueva firma.

El negocio se le adjudicó a Orígenes, propiedad de Marcelo Mindlin, amigo personal de Mauricio Macri, y del Grupo de Servicios y Transacciones en partes iguales, el manejo de las pólizas de seguro de vida obligatorio de los estatales.

Mindlin, de 53 años, es un poderoso empresario que ha tenido un poquito más que buena suerte desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015. Es accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas-. Fue uno de los grupos más beneficiados por los reiterados tarifazos. Tal es así que Pampa Energía pasó de estar en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturaran en Argentina, en el 2015, al puesto 10 según la revista Forbes, en octubre de 2020. Ahora en Corrientes, la buena fortuna lo acompañó también.

Mindlin también es dueño de Iecsa, una de las empresas que formó parte del grupo Macri, vendida por Franco a su sobrino a Ángelo Calcaterra, y que, a su vez, este vendió a Mindlin a comienzos de 2017. Iecsa fue una de las empresas constructoras que más dinero recibió desde el ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, durante los mandatos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner.

La oposición, representada por el Frente de Todos, acusa que el Gobierno correntino realizó una designación por fuera de los mecanismos establecidos para la contratación de firmas privadas por parte del Estado provincial. Se concretó por "vía de excepción", utilizando un amañado artículo de la ley de Administración Financiera para casos de imperiosa necesidad. Una especie de Decreto de Necesidad y Urgencia, integrada a una norma sancionada en tiempos de los primos Colombi, Ricardo y Arturo. Lo cierto es, que en este caso no había una imperiosa necesidad. Al momento de cambiar de compañía, otra prestadora cubría en tiempo y forma las pólizas. El cambio se realizó sin dar aviso a los beneficiarios, tampoco a la Legislatura, y menos aún a la Justicia, que como otros poderes del Estado, debían dar su consentimiento. Tampoco se informó las condiciones en las que se rescindieron los contratos con las anteriores aseguradoras, que estaban vinculadas desde hace más de una década con el Estado correntino, una de ellas, Nación Seguros, además de SanCor.

El contrato con Orígenes, implicó una tremenda «actualización» de valores. Antes la provincia desembolsaba mensualmente 210.639 pesos por las dos aseguradoras. Ahora la erogación a favor del grupo de Mindlin es de 7.777.440 pesos.

Lectores: 211

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: