Información General
Se reunieron este jueves

Tabacaleros en crisis: aguardan autorización nacional para destrabar fondos adeudados por acopio y sobreprecio

Reunión de la Unidad Ejecutora; los productores aguardan el pago del acopio de la última cosecha.

Ante la crítica situación que atraviesan los productores tabacaleros de Corrientes por la falta de pago del sobreprecio y el acopio de la última cosecha, este jueves se reunió la Unidad Coordinación Provincial que integran el Instituto Provincial de Tabaco (IPT) y la Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros, con el objeto de analizar los pasos a seguir ante la demora de la firma para que se autorice al IPT el pago de los fondos adeudados.

Ante esta situación, el interventor del IPT, ingeniero Cristian Vilas, aclaró que los fondos del 80 por ciento para abonar ajuste de precios a los productores “están disponibles, aunque indefectiblemente se necesita la resolución respectiva que ordene el pago”.

En este sentido, el vicepresidente a cargo de la Cámara del Tabaco, Roberto Segovia, en dialogo con NOVA explicó que “en la reunión de la unidad ejecutora llegamos a un acuerdo para hacer el pedido a Nación, ante la situación desesperante que están atravesando los productores. Ya que los fondos adeudados de sobre precios, hay que agregarle que hay muchos productores que vendieron su tabaco en la cooperativa, que es el ente acopiador y aun les deben a los productores 30 millones de pesos aproximadamente en ese concepto”.

“Es decir que además de lo adeudado por el sobreprecio del acopio, se les debe lo adeudado por la comercialización del tabaco, de ahí la desesperación de los productores”, agregó. Además el productor explicó que “el dinero del sobreprecio está en el IPT, y no se pagó por falta de la resolución”.

Y aclaro que “lo que si se destrabó son los fondos para la nueva cosecha, que son alrededor de 27 millones de pesos, lo que está destinado para el tema de arada y almacigo para iniciar la nueva cosecha”, aclaro Segovia

En este contexto en la reunión, las tres entidades de la Unidad de Coordinación Provincial, enviarán una nota dirigida al Ministerio de Agricultura de Nación, para pedir autorización para realizar un pago como adelanto del ajuste de precios, a valor de 15 pesos por kilo, hasta tanto se reciba la resolución correspondiente.

Otra resolución que acordaron las entidades tabacaleras fue acompañar una nota de la Cámara del Tabaco, para que el Ministerio de Agricultura de Nación envié fondos correspondientes al subcomponente proyecto de asistencia financiera para la producción tabacalera de Corrientes, que ya cuenta con la aprobación respectiva a través de la resolución 78/2021 por un monto total pesos 255.623.244,60 de pesos.

Además, se enviará al Ministerio de Agricultura de Nación para su evaluación y posterior aprobación del subcomponente “Reconversión Tecnológica de los Productores de la Región del Río Santa Lucía”, por la suma de 200.000.000,00 de pesos.

Lectores: 162

Envianos tu comentario