Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Tensa espera de una definición por las boletas electorales

Máximo Kirchner, otorgó plena potestad a José Aragón para usar la lista del Frente de Todos. Las demás líneas internas se oponen, y esto genera tensión puertas adentro del PJ. (Dibujo: NOVA)

La lucha interna en el Partido Justicialista persiste. A la par de las disputas por la conducción de la fuerza política -que hace más de una década no elige autoridades- se suma la pelea por la "boleta larga" para las votaciones de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto.

Quedan pocos días para la contienda electoral en la que se deberá elegir quiénes serán los candidatos a legisladores nacionales que representarían a Corrientes en el Congreso.

El macrismo, en la provincia, ya tiene resuelto el inconveniente. Habrá tres listas de precandidatos y todos llevarán adherida la boleta de Juntos Por el Cambio, esto es, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

Pero el inconveniente se da en el Justicialismo, donde los apoderados nacionales sólo le otorgaron la lista de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández a la Lista Celeste y Blanca, es decir, al Frente de Todos.

Esta nómina está encabezada por el pseudo dirigente -de dudoso proceder y escaso anclaje territorial- José "Pityn" Aragón, candidato a diputado nacional.

Este tiene en su haber haber sido designado "a dedo" como postulante, hecho que lo reconoció. "No me da vergüenza ser candidato a dedo", dijo en un canal de televisión capitalino.

Llegó hasta allí por su amistad con Máximo Kirchner, quien poco conoce de la realidad correntina y menos aún de los vicios de su protegido quien, actualmente, ya es legislador nacional y busca perpetuarse en la banca del Congreso.

Esta circunstancia genera enojo puertas adentro del PJ, donde hay diez nóminas que buscan competir en las votaciones PASO y, dada las circunstancias, varias de ellas fueron a la Justicia para reclamar la nómina de precandidatos a presidente.

Las tramitaciones se realizaron desde hace 15 días y esperaban que este martes se diera a conocer el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) ese planteo.

Los representantes de estas listas llegaron a esa instancia después que el juez federal con competencia electoral, Juan Carlos Vallejos, les negó la posibilidad de utilizar la nómina de precandidatos presidenciales.

El reclamo de boleta completa en las PASO llegó a la Cámara Electoral Nacional donde la agrupación Vamos Todos, de Rodolfo Martínez Llano; Unidad Correntina, de Emilio Rotela y Sonia López, y Todos Somos Parte, de Fernando Rodríguez piden utilizar la boleta de los Fernández.

Mientras tanto, otras líneas reclamaron la adhesión tras haber presentado boletas de precandidatos a diputados nacionales ante Juzgado Federal.

Las apelaciones se fundan en la necesidad de que haya una competencia en igualdad de condiciones, algo que no se respetará si solo una sola lista va con la boleta de Fernández-Fernández.

Así, las circunstancias la campaña electoral para las PASO está enrarecida.

Sólo Encuentro por Corrientes, que gobierna la provincia, activó el mecanismo proselitista con la exposición de la parafernalia de cartelería y afiches.

Esto es solventado por medio de desvíos de fondos, es decir, con maniobras ilegales para usar el dinero del Estado en actos de propaganda partidaria.

Prueba de esto son las erogaciones, por ejemplo, del Ministerio de Salud, en los que se pagaron abultados sobreprecios, por ejemplo, para la instalación de soportes de aires acondicionados en el Hospital Juan Pablo II, por el que se abonó casi un millón de pesos.

También llama la atención los 7.600.000 pesos que se utilizaron para la supuesta refacción de la Residencia Oficial 7, que usa el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

Gobierno acéfalo

La administración pública en Corrientes está paralizada por las vacaciones invernales.

En la provincia más pobre del país, donde hay 200 mil niños que carecen de alimentación óptima, el gobernador decidió ausentarse y viajar a Bariloche para "descansar".

Es el cuarto viaje prolongado de Gustavo Valdés desde que asumió el gobierno en 2017.

En otras ocasiones estuvo en Estados Unidos, Mexico y China donde desatendió, por ejemplo, los problemas generados por las inundaciones que provocaron cuatro muertes en la provincia y la pérdida de millones de pesos en producción y la destrucción de los centros urbanos de las ciudades del Interior y de la Capital.

Este invierno Valdés dejó en manos de su vicegobernador, Gustavo Canteros, la administación de un gobierno que requiere acciones urgentes para paliar la situacion del 50 por ciento de la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Y, como si fuese poco esto, se generó un escándalo institucional después que el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, fue encausado por el delito de Trata de Personas en la provincia de Entre Ríos, hecho que fue dado a conocer en medios de comunicación de todo el país.

Este grave delito fue ocultado por el Gobierno. Ningún medio de comunicación oficialista se hizo eco de la situación y tampoco ningún funcionario gubernamental dio explicaciones.

Quedó en evidencia, por un lado, la falta de conducción política en el Gobierno, con un vicegobernador que emula a un holograma, pues sólo se lo ve en fotografías, pero es incapaz de realizar acciones concretas y de un gobernador que es de reacción tardía, ausente y cuya mayor preocupación es hacer turismo, lejos de su provincia.

Lectores: 836

Envianos tu comentario