Información General
Acto en la represa

Trabajadores y autoridades de Yacyretá rindieron un emotivo homenaje a Fabián Ríos

El acto se realizó en la plaza de la Y, donde se descubrió una placa en memoria al Gerente de Obra de la Maquinización del Brazo Aña Cuá.

A un mes de su fallecimiento, ayer 3 de noviembre se realizó un acto de homenaje al Ing. Fabián Ríos, organizado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ituzaingo. El acto se realizó en la “plaza de la Y”, donde se descubrió una placa en memoria al Gerente de Obra de la Maquinización del Brazo Aña Cuá. Participaron familiares, trabajadores y funcionarios de la EBY de margen izquierdo y margen derecho; compañeros y compañeras de trabajo, legisladores provinciales y nacionales; intendentes; trabajadores de la obra hidroeléctrica Añá Cuá; compañeros y compañeras de militancia del Ex Intendente y Ex Legislador correntino.

Estuvieron presentes la mamá, hermana, el hijo y el nieto de Fabián Ríos; el director Ejecutivo de Yacyretá, Fernando De Vido; los consejeros correntinos de la Entidad, Ana Almirón y Gustavo Canteros; los diputados nacionales, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Fabián Borda; Aída Díaz, diputada provincial; Alberto Yavorsky, intendente de Villa Olivari; trabajadores y trabajadoras de la obra Aña Cuá; trabajadores de la EBY, junto a vecinos y militantes de Ituzaingó.

La consejera Ana Almirón destacó “el equilibrio que generaba Fabián Ríos en todos los ámbitos de la vida” y agregó que “podría haber ocupado otros espacios, pero el desembarcó en Aña Cuá fue su gran ilusión y aprecio; como Gerente era un lugar donde se desenvolvía en toda su plenitud”.

“Va a ser el director eterno de esta obra, la más grande e importante de Argentina; y el mejor homenaje que podemos rendirle es llevarla adelante con mucho orgullo, con todas las convicciones y principios que él siempre pregonó” destacó Ana Almirón.

En la oportunidad Marcelo Ríos, hijo del ingeniero, sostuvo que “debemos seguir adelante, por el camino que nos mostró. Tenemos que honrarlo con la continuación de la obra y con la continuación del armado del proyecto político con los ideales y pensamientos de superación que llevó adelante durante toda su vida”.

Luego Julio Mendoza, amigo y actual Jefe de Obra de Aña Cuá, resaltó que “debemos hacer del recuerdo de Fabián Ríos un desafío del presente para poder tener otro futuro; asumir que en la política las convicciones no se venden al mejor postor ni se esconden o se agacha frente a la excusa del poder ajeno. Esas cosas las tenía muy claras Fabián”. “Todo lo que Ríos hizo, fue con un profundo amor a la gente. Nos demostró que a través de la política se pueden alcanzar los sueños, pero para hacerlo hay que tener coraje y un sincero amor por un pueblo, del cual hay que sentirse parte” finalizó Mendoza.

Darío Jara, actual gerente de obras de Aña Cuá, remarcó que “Fabián Ríos va a estar presente en cada metro cúbico de hormigón y cada giro de las turbinas, porque él forma parte de la historia y del futuro de Aña Cuá” y agregó “fue cálido y tierno; contenedor, firme y duro. Supo amalgamar el equipo, contener a las personas y siempre pensó en el otro”.

Durante el gerenciamiento del Ing. Fabián Ríos, la obra tuvo grandes avances hasta superar el 35% de ejecución y alcanzar los casi 1.000 obreros activos; a pesar de haberse iniciado en plena pandemia. Y cuando esté finalizada, Añá Cuá le aportará un 10% de generación eléctrica a Yacyretá, unos 2.000 GWh anuales de energía limpia y renovable; para abastecer el consumo de 1.200.000 personas.

Lectores: 351

Envianos tu comentario