La Provincia
Medidas

Tras la detección de un caso autóctono de Chikungunya en una localidad turística instan a extremar la prevención

Salud Pública continúa realizando acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya varias localidades del interior.

El Ministerio de Salud confirmó que se detectó un caso autóctono de Chikungunya en Paso de la Patria, por lo que instan a extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito vector.

"Estuvimos trabajando toda la temporada de verano con las medidas de prevención y el impacto sea el menor posible para la comunidad. El brote es importante en toda la zona regional, incluso a nivel país y nosotros hemos diagnosticado los primeros casos relacionados a personas que han viajado y después a otras que no han viajado", dijo la directora de epidemiologia de la provincia, Angelina Bobadilla.

"Lo importante es que la comunidad esté atenta y que cumpla las medidas de prevención como el uso de repelente. Con dengue, Chikungunya y zika es primordial eliminar los criaderos y evitar que el mosquito nos pique", agregó la funcionaria.

Advirtió que "vamos a seguir teniendo casos", ya que existe un brote regional. "Hay que estar atentos a los síntomas y concurrir de manera temprana a la consulta. La fiebre es la principal, además tiene la característica de ser muy, muy dolorosa", agregó en declaraciones radiales.

Medidas preventivas

La medida más efectiva es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Lectores: 477

Envianos tu comentario