Panorama Político Correntino
El escenario

Tras los resultados electorales, en la cancha se verán los pingos

La correntina Virginia “Virchu” Gallardo llegó al Congreso y dijo que su compromiso es “con la gente”. (Dibujo: NOVA)

Los resultados electorales del último domingo dejaron tela para cortar durante toda la semana. Pero la sorpresa fue que la ex vedette y mediática correntina Virginia “Virchu” Gallardo (LLA) obtuvo los votos necesarios para llegar al Congreso de la Nación, pese a su cuestionada y criticada campaña en Corrientes, su provincia natal.

En declaraciones a la prensa local, la diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), “Virchu”, expresó su disposición a trabajar de manera conjunta con el mandatario provincial, luego de mantener un diálogo telefónico en el que el gobernador la felicitó por el resultado obtenido en las elecciones legislativas.

Gustavo (Valdés) me felicitó por el triunfo y me puse a disposición para trabajar en conjunto. Me imagino que es el inicio de algo positivo”, señaló Gallardo, tras su consagración como representante de La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación.

Voluntad de diálogo

La legisladora electa sostuvo que su compromiso es “con la gente” y remarcó su voluntad de mantener una actitud abierta al diálogo: “Estamos para trabajar con todos. Si tengo que tomar un mate, un tereré o reunirme con quien sea para mejorar la vida de los correntinos, lo voy a hacer. No tengo problemas con nadie”, aseguró.

Gallardo adelantó que inicia ahora “una etapa de estudio y armado de equipo”, orientada a su futura labor parlamentaria. “La gente me pide que no afloje, y me lo tomo con mucha responsabilidad”, agregó.

En relación al resultado electoral, la diputada expresó que estaba “sin grandes expectativas”, pero con la intención de “sumar” al proyecto libertario. “Puse a disposición mi entrega y mi corazón. Hasta último minuto estuvimos disputando el podio. Me emocionó el apoyo de la gente, que fue una gran sorpresa”, comentó.

Sin embargo, la alianza oficialista de Vamos Corrientes fue la fuerza política más votada en las elecciones nacionales de este 26 de octubre en la provincia. Se impuso por un estrecho margen a La Libertad Avanza (LLA); el peronismo quedó tercero, pero logró el objetivo de adjudicarse una banca.

Es que el oficialismo provincial ganó con el 34 por ciento de los votos. Con estos guarismos, el candidato Diógenes González se hizo con un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación desde el 10 de diciembre. La Libertad Avanza hizo una muy buena elección quedando segunda con el 33 por ciento.

Un dato a destacar es que de los seis gobernadores que integran el espacio de mandatarios provinciales “Provincias Unidas” solamente el de Corrientes logró ganarle a LLA en las elecciones legislativas nacionales del último domingo.

Agenda correntina en la Rosada

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participó el jueves de la reunión de trabajo encabezada por el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, junto a otros 18 gobernadores. El encuentro tuvo como eje el análisis de los proyectos legislativos impulsados por el Ejecutivo y la discusión de temas clave para las provincias.

En ese contexto, Valdés presentó dos reclamos centrales para Corrientes: la compensación de las cajas de jubilaciones provinciales y la reactivación de las obras públicas nacionales suspendidas, acordadas mediante un convenio. El mandatario correntino compartió los detalles del encuentro a través de sus redes sociales, donde aseguró que el objetivo fue plantear las demandas provinciales y remarcar la necesidad de un diálogo efectivo entre la Nación y las provincias.

"Así como el presidente expuso sus propuestas de leyes para impulsar la agenda de cambios que quiere llevar adelante, desde Corrientes planteamos los siguientes temas", expresó Valdés, subrayando la importancia de mantener una agenda federal equilibrada.

En su exposición, Valdés insistió en la compensación de las cajas previsionales no transferidas a la Nación, un reclamo que varias provincias vienen sosteniendo desde hace años.

Este punto es crucial para el equilibrio financiero del sistema jubilatorio correntino, que enfrenta tensiones por la falta de actualización en los fondos compensatorios. Además, el gobernador Gustavo Valdés solicitó la reactivación inmediata de las obras públicas nacionales paralizadas en la provincia.

Según indicó, dichos proyectos fueron acordados formalmente el 11 de julio de 2024 mediante un convenio con la Jefatura de Gabinete, y su ejecución es fundamental para impulsar la infraestructura y el empleo local.

"Hay predisposición para avanzar conjuntamente en las transformaciones que el país necesita, aunque para ello necesitamos más diálogo, pero también más hechos, porque es lo que los argentinos nos demandan", expresó Valdés en un mensaje que combinó reconocimiento y cautela respecto del clima político actual.

Lectores: 139

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: