Panorama Político Correntino
¡Urgente!

Un atentado que desnudó la connivencia política y judicial en la provincia

El diputado provincial justicialista, Miguel Arias, víctima de atentado, denunció que la Justicia no defiende la democracia. (Dibujo: NOVA)

Un año del atentado contra un diputado correntino. Un año de impunidad. Aún la Justicia no identificó al autor del disparo al legislador justicialista Miguel Arias y salió a justificar y fundamentar la falta de avance en la causa judicial.

Es así que buscaron responsabilizar a los testigos de la falta de avance en la investigación. Mientras que ellos, que desvían la vista, tienen la obligación de dilucidar quién intentó matar al legislador del Frente de Todos (FdT).

No obstante ello, esta semana al cumplirse el 26 de agosto el primer aniversario del brutal atentado que ocurrió durante un acto partidario en el marco de las elecciones a gobernador e intendentes que se realizaron el 29 de agosto de 2021, los fiscales de la causa brindaron detalles en una conferencia virtual a los medios correntinos.

El caso, que aún sigue impune, cobró trascendencia nacional, por la importante connotación política que esto desencadenó, debido al contexto del hecho acaecido.

Es por ello que también esta semana, el partido Justicialista y todas los sectores políticos que integran el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Corrientes salieron a la calle a manifestar su fuerte apoyo al diputado Miguel Arias, en una multitudinaria movilización por las calles del microcentro capitalino, la que fue encabezada por el propio legislador justicialista, quien exigió que la Justicia de Corrientes actúe, al cumplirse un año del ataque a balazos que padeció en Tapebicuá, poniendo en riesgo su vida y que también significó "un atentado político contra la democracia en la provincia".

En esta línea, ayer viernes en conferencia de prensa virtual, la titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), Noelia Lena, y el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), Facundo Sotelo, ambos de de Paso de los Libres, dejaron en claro que ellos desde su lugar investigan un “hecho jurídico penal” y no “una cuestión política como se trata de realizar desde el espacio que el sector que pide respuestas”, al señalar que “hay total hermetismo de los militantes del espacio político”.

En esa línea, dirigentes políticos señalaron en este tiempo que “la investigación no avanza debido a que existe un condicionamiento partidario por parte del gobierno provincial”. Sin embargo, el fiscal Sotelo sostuvo que “la querella propiamente es quien exige respuestas a sus propios interrogantes, tiene las mismas facultades en su rol de investigación en este nuevo proceso judicial si no cuentan con los medios, y se le otorgó todos los recursos. Nosotros nos hemos abocado a una investigación jurídico penal, de tenemos que abstraernos de las cuestiones políticas, esto es lo lamentable cuando ese sector intenta mezclar la investigación con estos intereses políticos partidarios esto es, lo que a mi modo de ver, entorpece la investigación desde el marco judicial”.

Por su parte, la titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), doctora Noelia Lena señaló ante la misma pregunta: “Nosotros trabajamos con el principio de objetividad y no nos contaminamos con este tipo de cuestiones, y es por esa razón que hasta este momento no habíamos salido a responder, a innumerables entrevistas que han dado y adjudicándose cuestiones que realmente escapan a lo que realmente es un trabajo serió responsable y objetivo como nosotros venimos realizando”.

En cuanto al avance de la causa, los fiscales detallaron que “hasta la fecha contamos con más de 50 entrevistas testimoniales, incluso esta semana se está realizando una de estas entrevistas. Se hicieron 20 allanamientos en el marco de esta causa innumerables informes periciales como Gendarmería Nacional, de la Dirección de Delitos Complejos, y de la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas que trabajó desde el minuto cero del caso”.

En este contexto, el diputado justicialista Miguel Arias fue contundente en sus declaraciones y afirmó: "Los correntinos luchamos para tener justicia y queremos que los jueces y fiscales de la provincia sean independientes", afirmó. "El atentado que padecí con un balazo en el abdomen fue un atentado contra la democracia". "Al no esclarecer el caso, la Justicia de Corrientes deja un grave mensaje, porque el atentado que sufrí fue para los que pensamos distinto al gobierno radical de la alianza ECO. Qué pasaría si la víctima hubiese sido un dirigente de la UCR".

Mientras tanto, a un año del atentado, el asesino del legislador continúa en libertad, aún no fue citado a declarar, sin resultados concretos en la causa que lleva adelante la Fiscalía de Paso de los Libres. "La Justicia de Corrientes demuestra hasta el momento que no defiende la democracia", declaró Arias.

Lectores: 566

Envianos tu comentario