Panorama Político Correntino
Motosierra a full

Un puñado de despidos puso en jaque a centenares de familias correntinas

Lágrimas de desesperación y congoja fueron las expresiones de empleados cesanteados en varias dependencias públicas nacionales en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Crece la preocupación de miles de trabajadores de la administración pública nacional en Corrientes por los despidos masivos que se llevó adelante esta semana. La política de la motosierra del presidente Javier Milei tiene impacto fuerte en la provincia. En este contexto, en los últimos días el Indec informó que el 41 por ciento de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.

Mientras tantos centenares de familias perdieron sus fuentes laborales esta semana, como consecuencia de la nefasta política de estado implementada por el gobierno nacional. En los últimos días fueron cesanteados trabajadores del ANSES, en la sede de Corrientes Capital. Luciano Arizaga, delegado de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) en ANSES, expresó su preocupación y defensa de los trabajadores despedidos en Corrientes esta semana y destacó que los despedidos no son "casta" ni "ñoquis", sino "personas trabajadoras".

"Son cinco en Corrientes, son cinco compañeros que no son casta y no son ñoquis y son cinco familias que se quedaron en la calle", remarcó. En cuanto a los despidos, Arizaga afirmó que “son injustificados, ya que los trabajadores afectados, tres de planta permanente y dos contratados cuyo contrato aún no ha vencido, se presentaron a trabajar y no pudieron registrar su ingreso al sistema”. Además, señaló que no han recibido notificación oficial de su despido. "No son casta y no son ñoquis y son cinco familias que se quedaron en la calle", remarcó.

El delegado enfatizó la laboriosidad de los trabajadores despedidos, destacando que no tienen faltas ni licencias, y expresó su esperanza de que las autoridades reconsideren su decisión, recordando que detrás de cada despido hay una familia afectada.

Impacto en Esquina

Por otra parte, el despojo de los empleados de sus puestos de trabajo en las dependencias públicas nacionales impactó –también- esta semana en la sede de ANSES de la ciudad de Esquina, en el interior de Corrientes. Se trata de una oficina que atendía a beneficiarios de toda la zona incluyendo Goya, la delegación tenía una cobertura territorial de 46.000 habitantes de la zona. Ahora, todos los trámites están paralizados.

El lugar, que antes contaba con cuatro operadores y un jefe, ahora se encuentra con un único personal, María José Aguirrezabal, quien expresó su profunda preocupación por la situación actual, al señalar que “la oficina ya no puede funcionar de manera adecuada con tan poca gente”. Y anuncio que “el próximo miércoles 3 de abril, se realizará una manifestación pacífica fuera de las oficinas de ANSES en la ciudad de Esquina”.

Asimismo comentó que el estado de ánimo de la delegación esquínense no es bueno. Hay preocupación e incertidumbre de ¿qué va a pasar con los empleados cesanteados y el funcionamiento de la oficina?: “Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo. Desde la primera ola de despidos, habíamos quedado dos empleados para atender las necesidades de una población tan grande. Ahora, con la reciente noticia del despido de otro compañero, me encuentro como la única empleada restante. Mi permanencia podría deberse a mi rol como delegada gremial, pero la realidad es que operativamente la oficina no puede funcionar así”, remarco.

Enacom

Otros despidos se notificaron en las últimas horas en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la capital correntina, que atraviesa momentos de tensión y zozobra luego de la notificación de 11 cesantías a trabajadores de esa dependencia nacional en la ciudad de Corrientes.

Desde la mañana del viernes, la Policía Federal ha desplegado un operativo de custodia en el lugar, en respuesta a las amenazas de los gremios de ingresar por la fuerza el próximo miércoles.

Ubicado en la intersección de las calles San Martín entre La Rioja y San Juan, el edificio de Enacom está bajo constante vigilancia policial, con un patrullero con las luces encendidas y tres efectivos provistos de chalecos antibalas.

El conflicto surge en el contexto de las medidas de ajuste del Estado, que han llevado a la desvinculación de 15 mil empleados de diversas dependencias gubernamentales. El Gobierno nacional, como parte de su estrategia de reducción de personal, ha oficializado la desvinculación de 70 mil agentes en total.

Vialidad Nacional

El Distrito Corrientes de la Dirección de Vialidad Nacional sufrió en las últimas horas el despido de cinco trabajadores y el personal se declaró en alerta y movilización al denunciar, además, un recorte presupuestario.

"Con los fondos que dispone actualmente el organismo podríamos llegar en funcionamiento como mucho a junio", sentenció este martes el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) en Corrientes, Alfredo Ramírez. Los cinco despidos registrados en Corrientes, que se enmarcan en una nómina de 160 personas que serán dejadas cesantes en todo el país, fueron denunciados en una asamblea desarrollada durante la mañana en el edificio del distrito, sobre la avenida Costanera.

Entre los trabajadores despedidos en la provincia se encuentran al menos un ingeniero, un arquitecto, una abogada del departamento jurídico, entre otros, explicaron.

Cabe consignar que la provincia de Corrientes cuenta con una red de 700 kilómetros de rutas nacionales y al menos seis puentes, entre los que se encuentran los paso internacionales de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé- Sao Borja. "¿Cómo este gobierno nacional pretende bajar la inflación a 0 sin obras públicas?", planteó Ramírez y advirtió por la falta de recursos para supervisión y mantenimiento de los caminos nacionales, especialmente de los viaductos en un contexto de desgaste hidráulico precipitado por las corrientes climáticas.

Las cesantías podrían continuar con personas a quienes les falte poco tiempo para jubilarse, las que tienen un vínculo laboral establecido por Decreto 1109 y aquellas que permanecen con licencia sin goce de haberes, entre otros. Según una estimación sindical, Vialidad Nacional en Corrientes cuenta con 140 empleados en toda la provincia.

Índices que alarman

En medio de esta ola de despidos, los números de la pobreza en la provincia son alarmantes. Según el último informe del Instituto de Estadísticas y Censo (Indec), 159.786 correntinos son pobres. Se observa un incremento de la pobreza respecto al primer semestre de 2023 y un descenso en relación al segundo semestre de 2022.

El Indec informó que el 41 por ciento de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.

En la región NEA, en el Gran Resistencia la pobreza alcanza al 65,2 por ciento de las personas, mientras que la indigencia al 24,4 por ciento. En Posadas, Misiones, la pobreza es 38,4 por ciento y la indigencia es el 9,6 por ciento. En Formosa, la pobreza alcanza al 46,9 por ciento y la indigencia al 14,9 por ciento.

A nivel país, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8 por ciento; en ellos reside el 41,7 por ciento de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,7 por ciento de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 11,9 por ciento de las personas.

En el caso del aglomerado de la ciudad de Corrientes, la pobreza afecta al 41 por ciento de las personas. En tanto, la indigencia alcanza al 8,6 por ciento de las personas. Es decir afecta a 159.786 correntinos y a 33.145 personas.

Respecto a las anteriores mediciones, se observa un incremento de la pobreza respecto al primer semestre de 2023 y un descenso en relación al segundo semestre de 2022. Mientras que las tasas de indigencia del segundo semestre de 2023 bajaron respecto a los semestres anteriores. Para el caso de la indigencia, INDEC aclara un Coeficiente de variación mayor al 16 por ciento.

Lectores: 198

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: