Panorama Político Correntino
Caos

Una emergencia agropecuaria que ya es "catástrofe" urge atención federal en la Provincia

Los ganaderos correntinos estiman que, por los incendios y la sequía, las pérdidas económicas serán de más de 28 mil millones de pesos. (Dibujo: NOVA)

Mientras gira la ruleta electoral en la provincia, con candidatos y acercamientos políticos, el fuego no da tregua. La histórica sequía sigue haciendo estragos en Corrientes y las soluciones inmediatas no llegan.

En este contexto, el gobernador Gustavo Valdés reclamó a Nación "la urgente prórroga de la emergencia agropecuaria en Corrientes", con la homologación de la prórroga de la Emergencia Agropecuaria en la provincia, la cual fue rubricada por el mandatario, mediante decreto número 3771/22.

Asimismo, en sus redes sociales el Gobernador puntualizó en este aspecto, que esta normalización "es fundamental para que los productores rurales afectados por sequías e incendios accedan a los beneficios fiscales de AFIP".

Los ruralistas son los más perjudicados por las millonarias pérdidas que vienen sufriendo a causa de los incendios y la extrema sequía que afrontan desde hace tres años consecutivos. Los ganaderos correntinos estiman que por la sequía las pérdidas económicas serán de más de 28 mil millones de pesos.

En medio de este caótico cuadro de situación, las entidades rurales correntinas, nucleadas en la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP), adhieren a la Asamblea del campo convocado para el próximo 28 de febrero por la Federación Agraria Argentina, en Santa Fe. Ya que consideran que el campo de Corrientes transita un contexto catastrófico por la extrema sequía y exigen medidas extraordinarias urgentes al Gobierno nacional y provincial.

En el comunicado emitido resaltaron: “Desde la Coordinadora de Entidades Productivas de la provincia de Corrientes adherimos a la Asamblea de la Federación Agraria Argentina convocada para el 28 de febrero, a la que concurrirá la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Nuestra provincia se encuentra en una situación particular, acarreando más de tres años consecutivos afectados por la sequía, habiéndose quemado más del 12 por ciento territorio provincial en el 2.022 y encontrándonos hoy en peores condiciones económicas - productivas que el año pasado”.

Por otra parte afirmaron que pese al esfuerzo de los productores por sacar adelante la producción, se ven superados por la situación. “El contexto catastrófico que nos toca transitar, hacen imprescindible contar con el acompañamiento de Nación y Provincia a través de un paquete de medidas extraordinarias, y efectivas que se materialicen a la brevedad posible”, señalaron.

Es por ello que “No hay tiempo que perder, es insostenible pretender que los productores y sus principales cadenas productivas continúen luchando en soledad”, enfatizaron. La emergencia ya quedó atrás, ahora el campo correntino necesita medidas urgentes ante la catástrofe natural que atraviesan. Y si no se avanza con políticas de fondo, vaticinan un futuro agorero para todo el sistema productivo provincial.

Mientras tanto, las llamas avanzan sin piedad sobre los campos correntinos. La zona del Parque Nacional Iberá sigue ardiendo desde hace más de dos meses por los incendios que llegaron hasta el Portal Carambola. Esta semana arribaron a la provincia de Corrientes funcionarios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), técnicos y personal logístico para continuar con el combate de focos ígneos en el Iberá. Allí se apostaron 33 brigadistas, dos aviones hidrantes y un helicóptero perteneciente al organismo nacional, para socorrer a toda la zona afectada por los incendios.

En el lugar estuvieron el director nacional del SNMF, Jorge Heider, y el coordinador Región NEA del SNMF, Carlos Pereslindo. En la oportunidad aportaron recursos y visibilizaron la situación que atraviesa el sector rural y forestal en la provincia.

Cabe señalar que a los recursos, personal y equipamiento aportado por el Estado Nacional, también trabajan en la zona 18 combatientes pertenecientes a la Fundación Rewilding y 35 del sector forestal privado. El incendio en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes continúa activo desde hace más de 50 días y arrasó con cinco mil hectáreas.

En esta línea, en cuanto a la prórroga de la emergencia agropecuaria, el gobernador Gustavo Valdés, enfatizó que: "La Nación se tiene que comenzar a despertar para resolver los problemas que tiene la gente y fundamentalmente los productores, queremos pedirle que postergue el vencimiento de impuestos 2022 y de ganancias, porque hoy no podemos pedirle al campo que rinda esto, porque tenemos pérdidas que estamos evaluando, departamentos al sur de la provincia están muy complicados", reclamó al gobierno nacional.

Lectores: 748

Envianos tu comentario