Panorama Político Correntino
Elecciones 2023

Una provincia apremiada por protestas docentes y reclamos de mas seguridad se alista para ir a las urnas

En medio de un fuerte reclamo docente por mejores salarios y protestas en el sur correntino por mayor seguridad, el gobernador se fue de gira por Israel. (Dibujo: NOVA)

La conformación de las listas y el consenso entre las distintas fuerzas politicas de los principales frentes en la provincia, es el eje principal por estos dias, de cara al cierre y presentacion de listas y candidatos que vence el próximo 11 de abril.

En este contexto, el interventor del PJ correntino, Juan Zabaleta, estuvo en Corrientes para avanzar en la construccion de alianzas para los proximos comicios del 11 de junio y se reunió con Partidos políticos, sindicatos, centrales obreras, organizaciones sociales con el objetivo de conformar una gran alianza amplia y plural.

Asimismo, también la Alianza de Juntos por el Cambio afianza su liderazgo partidario en toda la provincia, dirimiendo en cada distrito correntino sus candidatos y listas para las elecciones legislativas y municipales en Corrientes, ya que la provincia este año no elige cargos ejecutivos, sino legislativos.

Mientras tanto, un clima de tensión y protesta empaña el entramado electoral que se viene gestando a nivel local. Ya que el reclamo gremial docente por mejores salarios y el pedido de apertura de las negociaciones por las paritarias, entre otros reclamos, se volvio a hacer sentir esta semana con un paro y movilizacion que se cumplio ayer viernes con un alto acatamiento, mas del 95 por ciento de adhesion en toda la provincia.

La medida de fuerza que fue convocada por 72 horas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), cumplió ayer su primer dia, y segun lo anunciaron las otras 48 horas de parto y protesta se concretara la semana entrante.

Si se cumple tal cual lo establecido por el arco gremial, la semana será corta. Ya que por el asueto provincial por el aniversario de la fundacion de Corrientes este lunes 3 de abril no habra actividiad administrativa y escolar, lo que se suma los feriados por Semana Santa el jueves 6 y viernes 7.

Sin embargo, en un intento de acercamiento, el gremio asistió ayer a la audiencia en la Secretaria de Trabajo para acercar las partes con autoridades del Ministerio de Educacion y Hacienda de la provincia, pero la reunion (sin soluciones aparentes) paso a un cuarto intermedio para la proxima semana.

Lo curioso de todo ello es que la medida de fuerza no se levanto, y los bombos y bocinas siguieron sonando frente a Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación, donde la multitudinaria movilizacion se hizo sentir durante toda la mañana y parte de la tarde del viernes en las calles del microcentro capitalino. A la protesta tambien se plegaron un grupo de policia de la Provincia que reclaman tambien una actualizacion salarial.

A todo esto, en el comienzo de la semana un movilización altero la tranquilidad del departamento de Monte Caseros, en el sur correntino, donde un nutrido grupo de vecinos y productores de la zona se manifestaron frente a la Fiscalia local, solicitando mas seguridad y la renuncia del titular de la Fiscalia, Ricardo López Ruíz.

También hubo tensión con efectivos de la policía provincial que golpearon y arrestaron a un manifestante. A la marcha, además de los vecinos de Monte Caseros, se sumaron habitantes de Mocoretá, Juan Pujol y zonas rurales del sur de la provincia.

Cabe recordar que el gobierno provincial dispuso semanas atrás la incorporacion de mas efectivos policiales para esa zona, donde vienen sufriendo reiterados hechos de inseguridad.

En medio de este cuadro de situación, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdes, emprendio una gira de negocios hacia Israel, en pos del desarrollo y crecimiento educativo, tecnologico e industrial para la provincia.

En el marco de sus actividades en el país de Medio Oriente, Valdés mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Israel, Nicolás Gaúna, allí dio a conocer el potencial productivo de la provincia con el objetivo de atraer inversiones.

Asimismo, en medio de recorrido por ciudades israelíes, el mandatario correntino, junto a funcionarios provinciales y autoridades de la UNNE, se reunió con el director general para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Jonathan Peled.

Con el mismo, abordó temáticas de interés común en lo que respecta a alianzas público-privadas, desarrollo tecnológico e innovación educativa.

También tomó contacto con el director de Negocios de la Autoridad de Innovación Israelí, para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, Alan Hoffman, quien dio a conocer programas de capacitación que aplica la institución, para formar personas que rápidamente se insertan en el mercado laboral.

Posteriormente, Gustavo Valdés visitó la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde especialistas en la materia, le exhibieron adelantos en tecnología sanitaria, y además, recorrió un centro para la investigación de medicamentos producidos a partir de la planta de Cannabis.

En otro orden de cosas, la provincia persiste en su reclamo al gobierno nacional por fondos adeudados en concepto de remesas previsionales y de regalías. Un monto que rondaría los 13.700 millones de pesos. Es por ello que esta semana se supo que la provincia recurrirá a la Corte Suprema por tales demandas millonarias.

Lectores: 752

Envianos tu comentario