Información General
Fueron incorporados en pandemia

Unos mil docentes perderían sus puestos de trabajo y convocan a una movilización

El Gobierno quiere dejar a docentes sin trabajo porque pretende convocar a nuevo concurso para designar cargos, por lo que convocan a una movilización para este lunes.

Ante el riesgo de que mil docentes, entre interinos y suplentes, queden sin fuentes de trabajo, convocan a una marcha y movilización para este lunes a las 18 horas en la Plaza Cabral, en defensa de sus puestos laborales.

Cabe señalar que durante la pandemia por coronavirus, el Gobierno provincial suspendió los concursos para designar cargos en las escuelas públicas, y para cubrir los cargos vacantes designó en forma directa a los docentes que habían obtenido puntajes aceptables en anteriores concursos.

Estos trabajadores estuvieron al frente del aula durante toda la pandemia, por medio de clases virtuales. Lo que ocurre ahora es que el Gobierno quiere dejarlos sin trabajo porque pretende convocar a nuevo concurso para designar cargos. Es por ello que casi mil docentes podrían perder sus empleos a partir del 31 de mayo.

Esto ocurre mientras el Consejo General de Educación anunció la finalización de las designaciones precarias que realizó en 2020 para cargos docentes interinas y suplentes de Inicial y Primario.

“La solución no es dejar sin empleo a las docentes que durante la pandemia se pusieron la Educación al hombro. Es responsabilidad del Ministerio y del Consejo encontrar junto a los sindicatos una solución consensuada”, sostienen los gremialistas.

Recordaron también que en este último período, se realizaron nuevos concursos y ahora el Consejo General de Educación instruyó la cesantía de las designaciones precarias de 2020, lo que está afectando a cientos de docentes interinas y suplentes de los niveles Inicial y Primario: docentes que están frente al aula, de talleres, de materias especiales, de plástica, de música, de educación física y tantos otros que están quedando sin empleo a mitad de este 2022.

Esta decisión del Consejo General de Educación también implicará que decenas de miles de alumnos y alumna de Inicial y Primaria cambien de docente frente al aula, cuando ya transcurrió casi la mitad del ciclo lectivo 2022; lo que generará conflictos pedagógicos.

“Es responsabilidad de la Ministra de Educación y de la Presidenta del Consejo General de Educación encontrar junto a los sindicatos una solución consensuada y no dejar sin empleo a cientos de docentes”. Este tema “también está vinculado al Contralor Médico, que sigue maltratando a los docentes, produciendo cesantías”, añadieron.

Es así que se iniciaron acciones administrativas, gremiales y judiciales y al menos uno de los seis sindicatos anunció medidas de fuerza ante la falta de espacios de diálogo entre las autoridades del Consejo General de Educación, del Ministerio de Educación y los sindicatos docentes para encontrar soluciones consensuadas a esta grave situación laboral y pedagógica.

Lectores: 169

Envianos tu comentario