Panorama Político Correntino
La dirigencia local tiene otras prioridades

Urge la emergencia hídrica en la provincia a causa de la crecida de los ríos

Acciones oficiales por parte del gobernador Gustavo Valdés, ante el embate de las inundaciones en la localidad de Itatí y toda la provincia. (Dibujo: NOVA)

A tan solo 8 días del balotaje para definir quién será el nuevo presidente de los argentinos, en la provincia de Corrientes las inundaciones a causa de la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, mantiene preocupado y ocupado a la dirigencia política. Tanto las autoridades provinciales, municipales y legislativas trabajan para atender la emergencia hídrica que padecen miles de vecinos correntinos, tanto de la ciudad capital, como en localidades del interior provincial. El gobernador Gustavo Valdés recorrió las localidades de Itatí y Paso de la Patria, las más afectadas por la crecida del Paraná. No obstante, en la jornada de ayer viernes, la crecida del río Paraná llegó a su pico máximo en la capital correntina. En donde siete barrios están inundados. Y hay familias evacuadas y autoevacuadas, mientras que en más de un centenar de viviendas el agua superó el metro y medio de altura en su interior.

La altura del río en el puerto de Corrientes llegó a 7,15 metros, superando el nivel de evacuación (de 7 metros) pero estacionado y se esperaba que en las próximas horas comience la bajante, que ya se inició río arriba. “Ahora estamos en el pico máximo, el río está estacionado y pronto comenzará la bajante, aunque será muy lentamente, nos traerá alivio”, dijo José Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad capitalina.

El funcionario detalló que hay once personas alojadas en dos centros de evacuados y señaló que, si bien no tienen precisión respecto de la cantidad de las familias auto-evacuadas, se estima que “más de 150 viviendas ubicadas en línea de ribera, se inundarían con el río en siete metros”, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Comuna hace unos meses.

Las personas evacuadas fueron ubicadas en el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí y en un centro del barrio La Tosquera. Por otra parte, hay muchas familias “se resisten a dejar sus hogares por temor a los robos y en muchos casos alguien se queda de cuidador; por eso los delegados municipales están permanentemente recorriendo las zonas y asistiendo”, señalo el funcionario municipal. En la ciudad los barrios ribereños más afectados por la creciente del río Paraná son el Itatí, La Tosquera, Río Paraná, Punta Taitalo, Molina Punta, Quilmes y Lomas del Mirador.

El drama de la inundación en el interior

En el inicio del a semana, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés se reunió con el intendente de Itatí, Francisco Romero para coordinar las acciones para combatir la emergencia hídrica que afecta a la religiosa localidad a causa de la crecida del Rio Paraná. Cabe señalar que la localidad de Itatí es por estos días una de las más afectadas por la crecida del Paraná, algo que nadie podía prever. Barrios completos con agua hasta la mitad de las casas. Pérdidas totales en muchísimos casos para gente pobre que alcanzó al menos a salvar su vida huyendo del avance del río sobre terreno seco. Otros, negados a sufrir el mismo destino, se niegan a abandonar lo poco que les queda por temor a la inseguridad.

No obstante, ello, el jueves por la tarde el caudal del rio Paraná comenzó a descender en la costanera itateña, y el rio se estaciono. Esto trajo alivio a los pobladores de la zona que están evacuados y con la esperanza de poder retornar a sus hogares en los próximos días.

Al mismo tiempo, en villa turística de Paso de la Patria hay centenares de personas evacuadas y autoevacuadas por la crecida del rio Paraná. Las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían complicar la situación. En la localidad hay dos albergues para alojar familias afectadas. Desde la comuna dijeron que “por el momento no sabemos qué va a pasar con la temporada de verano. La situación es complicada”.

Mientras tanto, en la ciudad de Goya comenzaron a registrarse desmoronamiento de las costas, a causa de la crecida del rio, en la zona del Remanso, donde hay preocupación de las familias que viven en la zona costera. Asimismo, en la ciudad de Mercedes, ayer se declaró la emergencia climatológica, ante los pronósticos de abundantes lluvias para la región. Una medida preventiva, previendo soluciones ante posibles daños provocados por las inclemencias climáticas del fenómeno “El Niño” en el Litoral.

Proyecto legislativo

Por su parte, esta semana los senadores provinciales de Unión por la Patria solicitaron la declaración de Emergencia Hídrica en toda la provincia por 180 días. Es a raíz de la creciente de los ríos Uruguay y Paraná. Los legisladores exponen en sus fundamentos que este pedido se debe a que: “Las intensas precipitaciones provocadas por el fenómeno el Niño, ya comenzó a dar sus primeros coletazos en el Litoral, a lo que se le sumó la crecida de los ríos. El río Paraná llegó al pico en la capital, y ya hay más de 700 familias evacuadas.

El presente proyecto pretende brindar una respuesta urgente, por parte de este cuerpo, al declarar el ‘estado de emergencia hídrica’ en las zonas afectadas de la provincia de corrientes por la situación actual que vive nuestro río, en la necesidad expedita de brindar acciones por parte de los distintos organismos del Estado provincial, para poder hacer frente a esta grave problemática que están padeciendo las familias correntinas considerando las múltiples consecuencias que acarrean, no sólo ambientales, sino también sociales, económicas y productivas”.

Describen además que “las zonas afectadas corresponden a la capital de la provincia puntualmente en los barrios linderos a la zona ribereña como ser; Itatí, Sol de Mayo, Quinta Ferre, La Tosquera, Punta Taitalo mientras que en el interior de la provincia los departamentos que se ubican al margen de los ríos Paraná y Uruguay son los más afectados dejando a miles de personas sin sus viviendas”.

Ganado bajo agua

Por otra parte, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes dieron a conocer esta semana que el Senasa autorizó una excepción para los productores afectados por las inundaciones, quienes podrán movilizar hacienda de zonas inundadas con una excepción de vacunación. La misma debe ser tramitada en la oficina local del Senasa de su jurisdicción, a través del veterinario local.

La medida de excepción de vacunación alcanza a los productores de los departamentos de Ituzaingó, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina. También hacen un llamado a los productores a estar atentos cuando el ganado se encuentra en zonas anegadas, porque el barro acumulado y charcos, provocan cambios ambientales en los corrales y en las salas de ordeño.

En este contexto dramático que viven los correntinos, por las inundaciones en toda la provincia, y que afecta a varias poblaciones, así como a la producción, la ganadería y otros sectores productivos; urge la declaración de la emergencia hídrica para activar mecanismos asistenciales a los miles de damnificados por este evento climático que tiene en vilo a toda la provincia de Corrientes.

Lectores: 809

Envianos tu comentario