VIDEO | Advierten que el corredor de humo que cubre la provincia puede afectar la salud
El corredor de humo que cubre la ciudad de Corrientes impide la buena visibilidad durante el día. El fenómeno, que se debe a los incendios forestales en Bolivia, así como en el Brasil, ya arrasaron con casi cuatro millones de hectáreas.
El fenómeno que genera el cielo plomizo y la reducción de la visibilidad, que no deja ver el sol, podría afectar a la salud, aseguraron los especialistas. Lo que podría traer alivio serían las lluvias, que, por el momento, según el pronóstico, se esperan recién para el jueves.
El humo del Amazonas llegó a Corrientes pic.twitter.com/7yp0geqhjB
— ᴅᴀʀᴏ 🐧 (@darotec) September 8, 2024
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideró que el fenómeno podría ocasionar "inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social", principalmente debido a la reducción de la visibilidad.
Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovison, adelantó que el humo se mantendrá hasta el miércoles, por lo menos, hasta que haya una variación en el viento.
"Estamos con viento noreste y nos encontramos con alguna probabilidad de lluvias para el jueves, eso ayudaría a aplacar un poco la situación", dijo, y advirtió que "no va a mejorar hasta que no cambien los vientos".
Impacto
En cuanto al impacto que produce en la salud este fenómeno, la responsable del área de Agrometeorología de INTA Corrientes, Carolina Fernández, dijo que se necesita la llegada de una tormenta o frente de lluvia para reducir la cortina de humo. Asimismo, aseguró que, si existieran focos ígneos en Corrientes, Chaco o zona sur de Paraguay, podría tener efectos en las personas con problemas respiratorios. En tanto, explicó que "las partículas en suspensión son muy pocas las que nos llegan a nosotros".
"El humo está en las capas altas y no nos deja pasar los rayos solares que son vitales para los seres humanos porque aportan vitamina D y para las plantas la fotosíntesis. Sin embargo, las párticulas en suspensión, son muy pocas las que nos llegan a nosotros", explicó la profesional.
"Pero lo que sí podría generar es si también hay focos más locales o más cercanos de incendios. Ahí, las partículas sí nos quedan en suspensión. Nos va a afectar cualquier foco que sea más cercano en nuestra provincia, en el Chaco, en el sur de Paraguay", explicó. Sobre todo, a las personas con problemas respiratorios.