Información General
Acción política

Valdés insistió con la apertura del paso fronterizo Ituzaingo-Ayolas y cuestionó las decisiones de "funcionarios miopes"

El cruce internacional Ituzaingo-Ayolas sigue cerrado desde el inicio de la pandemia hace dos años.

En Corrientes, hasta el momento, el único cruce fronterizo cerrado del país es el de Ituzaingo-Ayolas sobre la represa Yacyretá. Tanto es así que al desoír la nación el reclamo provincial, ahora las autoridades paraguayas solicitan la apertura el paso fronterizo que comunica ambas orillas.

En esta línea el gobernador Gustavo Valdes dijo respecto al cierre del paso fronterizo que “son decisiones de funcionarios miopes” y formuló cuestionamientos por no habilitar el cruce por Yacyretá. El mandatario correntino habló por una radio de Paraguay sobre la inhabilitación del cruce Ituzaingó-Ayolas y cuestionó a directivos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) del lado argentino. “Son decisiones políticas de funcionarios miopes del lado argentino. Pero hay que seguir pidiendo, no bajar los brazos, realmente tiene que ser más fuerte el deseo de unión que el capricho de algunos funcionarios”, dijo a “Misión FM” del Paraguay.

Cabe señalar que se trata del único paso fronterizo que hasta ahora permanece cerrado en el país. Y es una decisión netamente política porque todo fundamento que se expone del lado argentino no es sustancioso. Valdes explicó que “con las autoridades paraguayas hicimos un enorme esfuerzo para habilitar este paso; es más, hay infraestructura aportada por el gobierno provincial con la que se colaboró -en su momento- con la Nación para abrir el paso”.

Sin embargo, “ahora, las autoridades de la EBY del lado argentino tomaron una decisión sobre la cual no estamos de acuerdo: queremos abrir el paso fronterizo entre Ituzaingó-Ayolas, pero lamentablemente lo tenemos cerrado por esta decisión unilateral sin que consultaran al pueblo de Ituzaingó y sin ser consultado el Gobierno de Corrientes. No estamos de acuerdo con esta determinación”, reiteró.

El pedido de Paraguay

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se reunió esta semana con el presidente argentino Alberto Fernández, ocasión en la que abordaron temas de interés para ambos países. Entre ellos se destaca que el mandatario paraguayo pidió por la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, el único que Argentina mantiene bloqueado desde el inicio de la pandemia.

Velázquez indicó que el presidente Fernández se mostró muy interesado por el tema, registró el pedido y "está el compromiso de que lo antes posible se habilite el paso".

Lectores: 239

Envianos tu comentario