Economía y Empresas
Proyecto de Innovación

Valdés presentó el primer aceite medicinal de cannabis producido en la provincia

El acto se realizó esta mañana en el Centro Tecnológico de Producción.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el acto de presentación sobre los avances del Proyecto de Innovación Productiva “Caá Canabis” que se desarrolla en el Centro Tecnológico de Producción, ubicado sobre Ruta Nacional 12, kilómetro 1032, oportunidad en la que se exhibió el primer aceite medicinal producido por la planta, lo que representa un hito para Corrientes. El siguiente paso será la construcción de una fábrica en cercanías de Goya.

“Hoy Caá Cannabis presenta por primera vez nuestro aceite medicinal para tratar la epilepsia refractaria. Es nuestra, de una planta que ha nacido en Corrientes, que se ha criado y traído de Bahía Blanca”, manifestó con orgullo el mandatario, en el marco del acto, dejando en claro que el siguiente desafío y el momento de dar otro paso “será producir en gran escala y lo vamos a hacer en Goya”.

“En esa zona conocen el trabajo, existe el clima y tras los estudios de rigor, llegamos a la conclusión que es el lugar adecuado para generar la industria, que va a ser de un gran impacto, no solo para la fabricación de aceites sino para muchas otras utilidades”, remarcó Valdés.

Cabe mencionarse que “Caá Cannabis” es una sociedad del Estado creada a partir de la ley provincial 6551, para la producción, fomento e investigación del cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, su fabricación, industrialización y comercialización.

En referencia a la presentación del aceite de fabricación correntina, el Gobernador dio cuenta que este resultado “tiene que ver con nuestra producción y en ir hacia adelante”. “Hoy tenemos el desarrollo de este laboratorio que es fundamental para nuestra industria correntina”, añadió Valdés, destacando que el mismo producto será menester para aquellos habitantes que padecen epilepsia refractaria “de manera que podamos distribuirlo de manera gratuita”, a la vez que instó a todos los actores que son parte del proyecto Caá Cannabis “a seguir generando esto, que es de calidad”.

Prosiguiendo con sus palabras, el mandatario comentó que el Plan Remediar entrega gratuitamente aceite medicinal pero toda la materia prima es importada, con lo cual “están saliendo dólares en la Argentina para comprar lo que producimos en Corrientes”.

El gobernador puntualizó que es necesario comenzar a” invertir ese flujo en esta empresa del estado que es correntina, en un cultivo rentable, con una demanda importante a nivel mundial”.

Seguidamente, Valdés contó que este proceso tuvo su génesis en el 2020 cuando “firmamos el Convenio de Cooperación Técnica con el gobierno de Jujuy”, aprovechando la ocasión para agradecer al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, por su “generosidad para abrirnos las puertas y trabajar con nuestra Provincia”.

También resaltó el Acuerdo suscripto oportunamente con el Instituto Yissum de la Universidad Hebrea de Jerusalén “mediante el cual plantamos una semilla”, para luego dar paso a la creación de la sociedad del estado Caá Cannabis.

“En esta empresa hay tecnología, capacidad técnica y profesional, además de transparencia y seguridad en todo lo que estamos haciendo”, aseveró.

Para Valdés, este proyecto debe contar con el acompañamiento del sector privado y en ese sentido dijo: “el estado y las empresas deben trabajar codo a codo para la generación de empleo y el desarrollo”, y concluyó: “estamos dando el primer paso de un largo y fructífero camino por recorrer”.

Lectores: 720

Envianos tu comentario