Victoria “Maquinita” Canteros de 18 años, oriunda de localidad correntina de Curuzú Cuatiá, se destaca en el boxeo desde hace 3 años y representó a la provincia en los Juegos Evita en el año 2022, donde obtuvo el primer lugar.
La joven pugilista curuzucuateña, que hoy conquista ring locales, provinciales y hasta nacionales, desde los 8 años soñaba con ser boxeadora, pero por limitaciones familiares por su corta edad, el sueño de combatir en un ring recién lo pudo concretar ni bien asomaba su adolescencia; que fue cuando comenzó a entrenar en su localidad natal.
La joven boxeadora curuzucuateña diálogó con la Sección de Perfiles Urbanos de NOVA y contó cómo escaló para llegar a concretar su tan anhelado deseo de ser boxeadora, sin importar su condición de mujer, ya que existen pocas en esta disciplina deportiva, pero muy destacas, como es el caso de Victoria “Maquinita” Canteros, que representa con orgullo a su localidad y su provincia en cada combate.
La joven destacó las bondades del boxeo y qué la impulsa a seguir practicando esta disciplina deportiva. “Es un deporte que requiere mucha disciplina y determinación en cuanto a la capacidad de superar los obstáculos; y levantarse después de una derrota es algo que me hace crecer como persona y como atleta, además de eso la adrenalina y la emoción de competir son experiencias únicas que me motivan siempre a seguir adelante”, destaco Victoria.
La joven pugilista, que sueña con ser campeona mundial de boxeo, contó cómo y desde cuándo nació su pasión por la pelea: “Mi pasión por el boxeo nació desde muy chica, desde los 8 años, pero mis padres nunca me dejaron practicarlo, porque como es un deporte muy agresivo, no era para una mujer y como me cuidaban mucho, entonces me llevaban para otras ramas, como el karate donde termine con cinturón negro".
"Porque en Curuzú Cuatiá no estaba bien visto el boxeo en una mujer. Tampoco había gimnasio donde haya mujeres practicando, en los gimnasios de boxeos solo había hombre. Y mis padres no me dejaba practicarlo. Hasta que un compañero de la escuela me dijo que el papá era boxeador y entrenaba con la señora, y ella entrenaba a las chicas. Y, como mis padres vieron que eran personas de confianza, empecé a ir a entrenar con ella, me gusto, y así comencé en el boxeo en el año 2021”, relato “Maquinita” Canteros.
Que en todo momento destacó el apoyo y acompañamiento de su familia en este proceso de cumplir su deseo de boxear y representar a su provincia y localidad en cada pelea, sin importar los resultados finales en cada ring.
“Nunca pensé ni tenía noción que algún día iba a poder representar a mi provincia y ganar a nivel nacional como fueron en los Juegos Evita que obtuve el cuarto lugar representado a mi provincia. Pero con esfuerzo y apoyo de mi DT, que es Tata Ocampo, pude llegar a esos triunfos”, remarcó la joven boxeadora.
“Después de cada pelea siempre siento una alegría, una emoción, siempre que llevo la victoria estoy muy contenta. Muy agradecida con mi DT que es la persona que está apoyando y alentándome a que si puedo. Y las veces que no llevo la victoria hay un bajón, pero vemos el error, corregimos y siempre es una experiencia cada combate, porque la mayoría de las veces me presenté a contrincantes que estaban con niveles altos entonces siempre las veces que perdí lo vi como una experiencia y ver los errores para corregirlos para no cometerlos en la próxima pelea y llevarme la victoria”.
En el ranking, la joven pugilista curuzucuateña lleva 16 peleas competidas, de las cuales 14 de ellas fueron ganadas. Al ser consultada cuál de ellas le marcó en su corta carrera boxística, Victoria respondió: “La pelea que me marcó fue la que tuve con mi contrincante que es una chica brasilera, a la que le tenía mucho respeto, porque es una chica que se entrena con otras disciplinas, también la veía muy fuerte, y ganarle fue algo que me marcó. Porque entendí que yo puedo, que no tengo limitaciones. Y si dejaba que esa inseguridad me controle no hubiera podido ganar esa pelea”, contó emocionada Victoria.
Por algo la apodan “Maquinita”. Ella contó que “mi apodo me lo puso mi DT y es por la cantidad de golpes, porque voy al frente siempre en cada pelea y porque soy una máquina de repartir golpes”, comentó entre risas. Destacó que admira mucho a la Tigresa Acuña. Y dijo: “mi sueño es entrenar, ganar a nivel provincial, nacional y algún día poder representar a la argentina y tener el título de campeona mundial, ese es mi mayor sueño”.
Ser mujer en el mundo del boxeo
Su condición de mujer nunca la limitó a avanzar en su sueño de ser boxeadora y conquistar el ring, sin temor a su contrincante. “Nunca sentí ninguna diferencia, ni ninguna limitación con los hombres, donde entreno soy la única mujer y siempre soy una más de ellos. En Curuzú Cuatiá con el tiempo se comenzó a ver muchas más chicas entrenando también. No compitiendo como en mi caso, pero sí que iban a entrenar boxeo y se lo empezó ver como algo más común en las mujeres el ir a entrenar”.
Por último, la joven deportista destaco que en el ringo no todo es rivalidad, también se generan lazos de camaradería con las contrincantes. “Otra de las cosas que quiero destacar es que en cada pelea arriba del ring vamos a ver a nuestra contrincante como algo a lo que tenemos que vencer, pero debajo del ring es otra cosa. Con muchas de mis contrincantes ahora somos amigas íntimas y nos conocimos en el ring por el boxeo, y eso algo muy lindo de destacar. No porque sea nuestra rival en el ring, la vamos a ver como tal”, destacó.
Es de mencionar que Victoria “Maquinita” Canteros recibió una distinción especial, como deportista destacada en Curuzú Cuatiá.