Información General
Salud

Yapeyú: alistan medidas preventivas tras un caso de HLB en plantaciones de cítricos de la localidad

El HLB es considerado la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial.

Días atrás, el SENASA había declarado como área bajo cuarentena al departamento de San Martín por un foco positivo de HLB registrado en la localidad de Yapeyú.

El Municipio se reunió con miembros del Ministerio de Producción para evaluar la situación y definir medidas. El Senasa monitorea el área para detectar otros focos.

La intendenta Marisol Fagúndez dijo a la prensa que: "Más allá de que es un tema que le incumbe al SENASA, nos interesa a nosotros como Municipalidad y nos queremos involucrar".

Es por eso que "tenemos previsto un encuentro con personal de la cartera productiva de la Provincia, para tratar conjuntamente este tema. La idea es prevenir y ellos nos brindarán un panorama más amplio de la situación", sostuvo la jefa comunal.

Cabe recordar que el caso positivo fue detectado en una planta de traspatio en una zona rural y, hasta el momento, es el único en Yapeyú. Tras este hecho, personal de Protección Vegetal del Senasa recorre la zona realizando controles para intentar localizar otro foco.

El HLB es una bacteria que afecta principalmente a los cítricos. "Acá no tenemos grandes producciones, y el sector que más se destaca es el ganadero y el hortícola", aclaró Fagundez.

Al ser considerada área en cuarentena, el departamento será constantemente monitoreado, en un radio de 10 kilómetros, por un período de tres años. La medida es parte del Plan de Contingencia, que estableció el SENASA bajo la Resolución número 372/2016.

El personal de Protección Vegetal es el encargado de esta tarea. Se supervisa las zonas de arbolado urbano, y una vez que se descubren plantas con los síntomas, se toma una muestra y se lo deriva al laboratorio para su examinación.

Si se llega a detectar material vegetal con la bacteria, se procede a erradicar la planta, para que no se siga expandiendo la enfermedad.

El Huanglongbing (HLB) es considerado la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no existen métodos que permitan restituir la salud de las plantas enfermas, por lo que indefectiblemente mueren.

Es causada principalmente por la bacteria candidatus liberibacter asiaticus y se transmite naturalmente por el insecto Diaphorina citri, o bien a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales). Afecta a todas las plantas de cítricos y otras ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata).

Ante cualquier sospecha de presencia de HLB o su vector, se debe denunciar ante el Senasa mediante un mensaje de WhatsApp al 1135859810, o escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.

Lectores: 228

Envianos tu comentario