Política
Más de 500 perforaciones

A pesar de la pandemia el Plan Aguas sigue llegando a más productores en la provincia

En 10 años desde que inició el Plan Aguas ya se llegó a casi 10 mil perforaciones en todos los departamentos.
En lo que va del 2021 se concretaron más de 500 perforaciones con un amplio despliegue territorial.

A pesar de la pandemia la decisión del gobernador Gustavo Valdés es dar respuesta a las necesidades de los correntinos respecto a la provisión de agua. Por ello, el programa que coordina Juan Pomar en conjunto desde el Ministerio de la Producción avanza incluso con las dificultades que impone la situación sanitaria.

En lo que va del 2021 se concretaron más de 500 perforaciones con un amplio despliegue territorial que permitió llegar nuevamente con asistencia de obras a casi todos los departamentos. Esto se concretó a través de un trabajo articulado con los Intendentes, los delegados del ministerio y los propios interesados.

El 85 por ciento de las obras o perforaciones se realizaron a particulares en el área rural. Especial atención merecieron los 13 departamentos amparados por la emergencia hídrica donde la directiva del gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Producción, Claudio Anselmo fue clara: asistir a los productores, especialmente a los pequeños, con perforaciones y obras que permitan paliar de algún modo las necesidades de los mismos.

En 10 años desde que inició el Plan Aguas ya se llegó a casi 10 mil perforaciones en todos los departamentos. No es un dato menor, ya que hay un gran equipo de trabajo que ha llegado hasta los lugares más inhóspitos de la provincia.

En este contexto, Juan Pomar resaltó que “trabajamos en un plan anual y se está llegando a la finalización de este período, este año lo desarrollamos de manera distinta por la pandemia, ya que se va coordinando con los pobladores y los intendentes”.

“Vamos trabajando en base a lo que el Gobierno y el Comité de Crisis va habilitando para las actividades en general y nosotros vamos adoptando el mismo ritmo con cada localidad”, mencionó Pomar. Y agregó: “Se está trabajando de manera conjunta con la secretaría de agricultura y ganadería a cargo de Norberto Mórtola con el Plan Limón específicamente”.

Muchos de los productores que se incorporaron al Plan Limón en los últimos años fueron beneficiados también con perforaciones, eso les permite avanzar ahora en la posibilidad del riego por goteo que está siendo financiado por la provincia y el CFI.

De todas formas, en las próximas semanas, ya está definido y articulado el trabajo para abocar al menos una dotación con 5 operarios y 2 máquinas exclusivamente a hacer perforaciones a los beneficiarios del Plan Limón y los interesados en recibirla y que no hayan recibido anteriormente el beneficio.

Por su parte, comentó que “con el Plan Limón ya estamos ajustando detalles, porque además se está implementando sistemas de riego y nosotros acompañamos. La idea es que esos productores beneficiarios del plan limón puedan con eficiencia regar esos cultivos”, destacó el referente del Plan Aguas.

Lectores: 239

Envianos tu comentario