Información General
Promoción y prevención de la salud

Cardozo remarcó la importancia de que Corrientes cuente con una Red de Cáncer de Pulmón

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una jornada que se realizó por el Día del Cáncer de Pulmón.
La Red de Cáncer de Pulmón es un sistema que se inicia desde el primer nivel de atención.
El sistema está dirigido a personas de entre 55 y 74 años que fuman o que dejaron de fumar hace menos de 15 años.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una jornada que se realizó por el Día del Cáncer de Pulmón, que se recuerda cada 17 de noviembre. La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.

En la ocasión, el ministro Ricardo Cardozo, remarcó que “la conformación de la Red de Cáncer de Pulmón y su desarrollo fue un desafío y hoy es un éxito” y agregó: “Esta es una Red que nos provoca orgullo a los correntinos por la forma en que está desarrollada, por la seriedad que ha tomado y por todos los profesionales que la integran”.

El ministro explicó que el trabajo de la Red se inicia “en el primer nivel de atención, ya que son los promotores de salud los que van a las casas de cada correntino a buscar y a determinar quiénes están dentro del grupo de riesgo”.

Así, aseguró: “En esta red, todo el camino está hecho para facilitar la atención de los pacientes”.

Por su parte, la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Pulmón, Lucia Cuper, dijo: “El mensaje que queremos transmitir en este día es que nuestra provincia tiene armada una red de detección temprana para Cáncer de Pulmón, así que estamos preparados y tenemos todo lo necesario para identificar a tiempo esta enfermedad y poder curarla”.

Explicó que está dirigida “fundamentalmente a los pacientes de entre 55 y 74 años que fuman o que dejaron de fumar hace menos de 15 años, ya que pueden padecer esta enfermedad porque el 80 por ciento del Cáncer de Pulmón empieza por el hábito de fumar”.

Remarcó que “este es un sistema de red que tiene afortunadamente muchos neumonólogos y, además, hay hospitales que tienen establecido su consultorio de Cáncer de Pulmón como Goya, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Ituzaingó y Bella Vista y acá en la capital, en todos los hospitales”.

La actividad consistió en una charla general sobre detección temprana de esa patología que contó con la participación presencial y virtual de profesionales de toda la provincia. Además, en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia también se realizaron actividades de concientización.

Objetivos de la Red

  • Promoción y prevención de la salud.
  • Disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia por cáncer de pulmón en la provincia.
  • Estimular los programas de cesación tabáquica.
  • Trabajo integrado entre regiones sanitarias para mejorar la calidad de atención desde APS hasta las especialidades correspondientes.
  • Establecer una base estadística en la provincia.
  • Impulsar la investigación e innovación en el ámbito de la salud respiratoria.
Lectores: 178

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: