La Provincia
Obras en Plaza 25 de Mayo

Histórico: Gustavo Valdés cortó cintas en el revalorizado centro cívico de la ciudad y la provincia de Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este lunes junto al intendente Eduardo Tassano el acto inaugural de la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes, mediante obras de recuperación, mejoramiento y modernización que conservaron su estilo colonial.

Este paseo capitalino y Monumento Histórico Nacional rodeado por importantes edificios públicos es el principal centro cívico de la provincia y el Mandatario sostuvo que se revaloriza así para “el orgullo de todos los correntinos”, con sentido turístico, pero también de inclusión y accesibilidad.

Las modernas luces led y los tótems de wifi gratuito no interrumpen el estilo colonial que fue conservado en la histórica plaza que ahora se integra arquitectónicamente a un entorno de edificios públicos, tales como la Casa de Gobierno, Legislatura, ministerios, Rectorado de la UNNE, la Iglesia la Merced, la Escuela Sarmiento, la jefatura de Policía y el Museo de Artesanías, los cuáles convierten el lugar en el principal centro cívico de la provincia de Corrientes.

En la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo, pasadas las 17, el Gobernador cortó las cintas de las obras que pusieron en valor esta plaza central, conservando el diseño original con sus diagonales e iluminación de farolas de fundición antiguas, entre otras características históricas. En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado por su esposa Cristina Garro; el intendente Tassano y su esposa Dora Malvina Bozzone; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Asistieron además al acto, funcionarios, legisladores y otras autoridades.

En su alocución, Valdés afirmó que “cuando comenzamos la construcción de esta plaza, nunca hubiésemos imaginado que estaríamos hoy en un contexto como éste, pero las obras continúan, y tenemos en el día de mañana la obligación de rememorar los primeros gritos de libertad de la República Argentina y vamos a estar nuevamente en este lugar histórico y para ello habíamos pensado remozar absolutamente esta Plaza que la venimos trabajando con cuidado y dedicación con expertos por eso hemos encomendado el trabajo a la empresa Panedile, que ha hecho un hermoso trabajo”.

Subrayó el Gobernador que “esta Plaza es un Monumento Nacional, un centro histórico, que queríamos recuperarlo y preservarlo para todos los correntinos, agradeciendo a los ministerios de Obras Públicas, de Economía, que le han puesto dedicación, horas de trabajo; a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes que también ha colaborado y ha puesto todo de sí para que podamos tener un buen entorno en este casco histórico”.

Luego dijo que “se ha trabajado también en la recuperación de edificios históricos; recuperando el Ministerio de Obras y Servicios Públicos; en la Iglesia La Merced que luce remozada e iluminada; la Escuela Sarmiento con una inversión muy importante; la Legislatura de Corrientes, el Ministerio de Seguridad y con el Instituto de Cultura trabajamos para reparar a nuevo el Museo de Artesanías (Ex Casa Mecca) también se está trabajando en la Casa de Gobierno para mejorar el frente de un monumento muy importante para los correntinos”.

Resaltó nuevamente la historicidad de la Plaza 25 de Mayo, señalando que “los correntinos tenemos que recuperar este entorno monumental que a lo largo de la historia ha marcado un hito en el nordeste argentino y en la historia de los correntinos. Este es un lugar histórico donde ocurrieron muchísimos acontecimientos sociales, políticos, momentos de alegrías y tristezas de los correntinos y donde podemos decir que estamos invirtiendo en el honor, en el orgullo de todos los correntinos y estamos invirtiendo en una ciudad que queremos que vengan a conocer lo que es Corrientes y sin dudas esta es la Plaza principal, no solamente de la ciudad sino de la provincia de Corrientes”.

Puesta en valor

La obra de puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo, conserva el diseño original con sus diagonales, iluminación de farolas de fundición antiguas y sus bancos ‘art nouveau’. El Municipio de la Ciudad de Corrientes, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Hacienda SUEP y la constructora a cargo de la obra trabajaron en conjunto para conservar los elementos históricos de la Plaza.

Antes de retirar todos los solados, contrapisos existentes de la plaza, veredas y calles, se realizó un relevamiento arqueológico y un sondeo de geo radar en el lugar. Luego, se procedió a la unificación de niveles, generación de pendientes nuevas con canales pluviales embutidos y colocación de solados de granito gris fiamatado, de dos centímetros de espesor. Se construyeron rampas de acceso para discapacitados y se utilizaron pavimentos articulados montados sobre arena y bolardos en todo su perímetro con restricción de velocidad para vehículos.

Con respecto a la iluminación, se agregaron luces LED en todo el espacio, iluminación vial nueva y artefactos en el perímetro para iluminar las fachadas históricas de los alrededores. Se generaron dos anillos nuevos enterrados de cableado eléctrico permitiendo así que nada quede a la vista y se colocó luces led sumergibles en la fuente.

En el sector del mástil se ensancharon e igualaron los caminos hacia el monumento. Asimismo, en la glorieta se renovó el piso interior, la escalera de mármol de carrara y se restauraron sus balaustradas y sus luces antiguas

Finalmente se realizó el parquizado completo de las áreas verdes de la plaza, mejorando todos los canteros existentes, proveyendo árboles, arbustos, césped autóctono y plantas decorativas nuevas adaptadas al clima local. Se mejoró el aspecto y la terminación mediante poda y raleo de toda la forestación de la plaza. Se colocó riego por aspersión en todos los espacios verdes.

En las veredas interiores de la plaza se colocaron 6.500 metros cuadrados de granito fiamatado y en la vereda exterior, 2.350 metros cuadrados de granítico;; se construyó 1.000 metros lineales de canales pluviales y 235 metros cuadrados de contrapiso; el pavimento articulado para calles ocupó 4.215 metros cuadrados; y se instalaron 445 bolardos y 38 columnas de iluminación nuevas.

De esta manera, la plaza histórica declarada Monumento Nacional en 1989, es hoy un nuevo espacio funcional e inclusivo que se posiciona como la plaza más importante de la provincia, por ser el lugar cívico más relevante, exaltando la Casa de Gobierno, Ministerios y la Iglesia de La Merced.

Intendente Tassano

El intendente Eduardo Tassano manifestó en la ocasión su beneplácito como representante de los vecinos señalando que hoy es un día muy especial que tiene que ver con lo que nos trazamos con el gobernador desde el primer día de gobierno, de trabajar juntos, por la ciudad y esto incluye todos los trabajos de infraestructura que se están haciendo en toda la ciudad con respecto a calles, iluminación, obras hídricas y también parques, plazas y paseos”.

Tassano resaltó que “esta es la plaza más importante de la ciudad, es un centro cívico, histórico, donde se ha puesto a punto, respetando todas las condiciones de casco histórico que tiene esta zona y hoy podemos decir que nuestra ciudad goza de esta Plaza totalmente mejorada, refaccionada y que incluye también la mejora de todos los edificios históricos que la rodean como la recientemente obra inaugurada por el gobernador como la fachada de la Escuela Sarmiento”.

Por último indicó que “este es el camino hacia la ciudad embellecida que queremos, que es el centro administrativo de la provincia, un centro universitario que también va a empujar a que los propios correntinos vengan a disfrutar de esta plaza y que reivindica a un centro turístico ya que hoy Corrientes tiene en su casco histórico la plaza más importante, una obra que pone a la ciudad en los lugares más altos de la República Argentina”.

Corte de Cinta y Arrío de la Bandera

Tras los discursos del acto inaugural, procedieron a efectuar el tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inauguradas las obras de puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes. Seguidamente, se realizó el arrío del pabellón nacional con la presencia de la agrupación especial “Cazadores Correntinos” de la Policía de Corrientes.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés, su esposa Cristina Garro; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano y señora; vicepresidente primero del Senado, David Do Santos; ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores nacionales y provinciales; el viceintendente Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; el presidente de la Empresa Paneriles, Hugo Dragonetti y una guardia de Granaderos a Caballo del Destacamento Yapeyú; concejales; directivos de TELCO Corrientes Telecomunicaciones; intendentes de localidades vecinas y otras autoridades.

Lectores: 525

Envianos tu comentario