Judiciales y Policiales
Polémica decisión

La Asesoría Jurídico Penal apeló una resolución que beneficia a un imputado por abuso sexual

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes.

Los abogados penalistas del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos patrocinan a una mujer que denunció abuso sexual durante una consulta ginecológica. Después de dos años de presentación de pruebas y estudios psicológicos, el Juzgado de Instrucción Número Dos dictó la falta de mérito. Por ello, la querella peticionó ante la Cámara Penal de Apelaciones que se aplique la normativa constitucional de género.

En el año 2021 se presentó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una Oficial de Policía, quien contó que había sufrido abuso sexual por parte de quien era su ginecólogo durante una consulta.

La Asesoría Jurídico Penal de esta cartera, a cargo de los doctores Nicole Jones Romero y Conrado Rudy Pérez, tomó el caso y acompañaron a la víctima en cada instancia, ofreciendo distintas evidencias, declaraciones, informes psicológicos, testigos que claramente pudieron atestiguar sobre distintas circunstancias de lugar y tiempos.

Los profesionales del Ministerio de Justicia explicaron que fue un proceso largo, doloroso y donde se le exigió a la víctima presentarse a distintas citas, entrevistas psicológicas y declaraciones. Precisamente, en la solicitud de procesamiento del imputado presentaron datos de las entrevistas psicológicas donde “la mujer evaluada presenta un tenor emocional de considerada vergüenza, desplome corporal y llanto contenido. De lo relatado se advierte en la entrevista, efectos adversos en su bienestar psicológico y emocional”.

La solicitud de procesamiento fue presentada a fin del año 2022 “ya que consideramos se habían producido todos los pasos previos necesarios”. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. “Hace unos días nos informaron que el Juzgado de Instrucción Número Dos dictó la “falta de mérito”. Lo que significa, que no encuentran elementos de convicción suficientes ni siquiera para ir a juicio y procesarlo”, explicaron los profesionales del Ministerio de Justicia.

Por ese motivo, “desde la querella, presentamos la apelación correspondiente y estamos a la espera de una respuesta que pueda brindar un poco de paz y justicia no sólo para esta víctima, que sigue siendo vulnerada y revictimizada, sino también para la sociedad, para que éste no sea un caso más que desaliente a las víctimas de realizar la denuncia y levantar la voz cuando sufren algún caso de abuso”.

Si fuiste víctima o creés que tus derechos fueron vulnerados comunícate al Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género al 3794 530311 durante las 24 horas. También podés acercarte personalmente a La Rioja 1204 (Corrientes Capital).

Lectores: 677

Envianos tu comentario