Economía y Empresas
Suba de tarifas

La DPEC oficializó los nuevos costos del servicio de energía y el mínimo supera los 7 mil pesos

De esta manera, el consumo mínimo de 600 kilovatios por cada boleta es de 7.238,93 pesos.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) oficializó las nuevas tarifas del servicio de energía, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la provincia el pasado 13 de mayo. Sin embargo, en la página oficial de la firma estatal, esa información fue subida hace casi dos meses. En tanto que de esta manera, el consumo mínimo de 600 kilovatios por cada boleta es de 7.238,93 pesos, equivalente al consumo de una residencia donde viven entre tres y cuatro personas.

Las subas en la tarifa del consumo energético en la Provincia se dan desde noviembre del año pasado. Durante todo el verano las facturaciones llegaron a los clientes con nuevas subas. Un promedio de 9 mil pesos teniendo en cuenta la temporada estival con temperaturas que se mantuvieron durante casi tres meses por encima de los 40 grados.

Tras la autorización del Gobierno provincial, la empresa de energía difundió a través de su sitio web los cuadros con nuevos esquemas tarifarios. Para “usuarios urbanos residenciales comunes” hasta un consumo de 600 kilovatios-hora el precio básico inicia en 7.238,93 pesos.

Si se pasa esa barrera el costo es de 8.229,58 pesos. Se trata de los nuevos importes que rigen tras la audiencia pública que habilitó las nuevas subas para el consumo energético en la provincia. Esa instancia de audiencia pública se desarrolló a inicios de febrero pasado en Sauce.

En el rubro usuarios rurales sin tarifa social, el costo por el consumo de Cargo Variable Primero 600 kilovatios-hora bimestral o fracción es 12.235,20 pesos. Los incrementos también se dan en el ítem “cuota fija” que suma la carga final en la facturación del usuario. Estos incrementos son parte de las subas que se dan en la provincia desde noviembre del año pasado, en este caso, el aumento es por el traslado de costos de la empresa provincial a los usuarios.

La DPEC informó a través de dos resoluciones a fines de febrero pasado sobre dicho traslado de costos, por compra de energía al mercado nacional e insumos, a sus clientes. Dicho traslado de costos fue aprobado por los decretos 675 y 676 el pasado 31 de enero. Con el inicio del año 2022 los usuarios empezaron a recibir sus boletas bimestrales con un promedio de entre 7 mil y 10 mil pesos cada una.

Lectores: 486

Envianos tu comentario