Economía y Empresas
Crisis

Por quita de subsidios nacionales sube tarifa eléctrica en Corrientes y complica las arcas de la provincia

La medida resuelta por la Secretaría de Energía de la Nación tendrá un impacto del 4 por ciento para los usuarios en general y del 36 de aumento en las facturas para las industrias. (Dibujo: NOVA)

Desde la Dirección Provincial de energía de Corrientes (DPEC) se informó que a "consecuencia de la quita de subsidios a la energía eléctrica, resuelta por el Gobierno nacional, los consumos industriales mayores a 300 kilovoltios tendrán un 36 por ciento de aumento en sus tarifas, mientras que este ajuste será del 4 para el resto de los usuarios".

El titular de la DPEC, Alfredo Aun, informó que el aumento del precio mayorista será del 70 por ciento, en las compras que realiza la distribuidora local. Desde la empresa estatal provincial ya se comunicó el impacto que tendrá en las empresas correntina, la decisión dada a conocer el sábado pasado por la Secretaría de Energía de la Nación que emitió la Resolución 305/2022 sobre los nuevos precios que se aplican a partir del 1 de mayo.

El interventor de DPEC, Alfredo Aun, manifestó que "la compra de energía que nosotros le hacíamos a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), modificará el costo mayorista a un 70 por ciento de aumento en el precio de compra nuestro, que luego debemos trasladar a nuestros usuarios".

El funcionario explicó que hay dos aumentos que establece la Secretaría de Energía de la Nación y que instruye a CAMMESA. "El primero corresponde a la potencia, que es la disponibilidad que se tiene en estructura eléctrica que pasa de 80 mil pesos el megavatio a 370 mil pesos, lo que significa un 400 por ciento de aumento en potencia".

En la misma línea, sostuvo que el segundo incremento será del 69 por ciento en la energía, "y por ello el industrial tendrá un 36 de aumento, y el resto de los usuarios el 4, porque el acrecentamiento en el valor de la potencia sube para todos los consumidores".

Y agregó que "esto se verá reflejado dentro de un mes y medio, impactando en los consumos desde el 1 de mayo, cuyas boletas se emitirán dentro de 60 días". En este sentido, el interventor de la DPEC explicó que este aumento es a consecuencia de que "se retiran los subsidios, (y así) se transparenta el precio dentro de la energía y se traslada lo que realmente vale".

Luego puso de relieve que "la reducción del subsidio implica un aumento en el precio de la compra de energía por parte de la DPEC". Aclaró que "esta es una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación y eso se les comunicó a las industrias".

Lectores: 187

Envianos tu comentario