Luto en el chamamé por la muerte de Ofelia Leiva, un baluarte correntino
La reconocida cantante chamamecera correntina, Ofelia Leiva, murió este martes a los 74 años en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires. Según se pudo saber su deceso fue a raíz de una septicemia. Era una de las artistas más amadas por el pueblo correntino. En cada presentación se llevó el aplauso y ovación de todos los amantes del género. El pueblo chamamecero correntino está de luto para despedir a una de los emblemas de nuestra música.
Durante el mes de enero se la vio por última vez siendo parte de la Fiesta Nacional del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola. Allí conmovió con su actuación cargada de nostalgia en la evocación de Rosendo Palacios, ese cordobés que por amor se hizo chamamecero de ley y juntos constituyeron uno de los dúos más recordados de la historia del género.
Extensa carrera artística
Ofelia Leiva, nació en Corrientes el 7 de noviembre de 1950, y fue una de las voces más queridas del chamamé. A lo largo de su extensa carrera, su nombre se asoció con el dúo que formó junto a su esposo, Rosendo Arias, a quien conoció en 1968 durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En esa edición, ambos recibieron importantes reconocimientos: Rosendo como Premio Revelación y Ofelia como segunda en la categoría Solista Femenina.
Su encuentro artístico se consolidó cuando grabaron juntos por primera vez en un disco de EMI-Odeón. A partir de allí, el dúo Rosendo y Ofelia se convirtió en un referente de la música litoraleña. Juntos grabaron más de 15 discos, destacando versiones de clásicos como Jamás te podré olvidar y Cielo de Mantilla, una obra que se transformó en un himno para los provincianos que vivían lejos de sus tierras.
Radicados en Corrientes durante un tiempo, participaron del movimiento Canción Nueva Correntina, donde defendieron las obras de nuevos compositores. Posteriormente, se trasladaron a Buenos Aires, donde lograron gran proyección en escenarios, radios y televisión.
El dúo continuó activo hasta el fallecimiento de Rosendo Arias el 30 de abril de 2007. Ofelia, sin embargo, mantuvo viva la memoria de su compañero y siguió su carrera como solista. En enero de 2024, Ofelia se despidió de los escenarios en la Fiesta Nacional del Chamamé, donde fue ovacionada por el público que la había seguido durante décadas.