Judiciales y Policiales
Causa del ex gobernador

La Justicia dispuso reabrir investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Ricardo Colombi

Ricardo Colombi, exgobernador de la provincia y actual senador provincial.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ordenó ayer reabrir una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y evasión contra el exgobernador de esa provincia, Ricardo Colombi, vinculado a la compra y posterior donación de viviendas, informaron altas fuentes judiciales. Cabe consignar que el legislador provincial fue inscripto en primer término como candidato a renovar su mandato como senador provincial en las elecciones provinciales del próximo 11 de junio.

Es de mencionar que, a raíz de una maniobra de compra y transferencia de propiedades en el año 2007, cuando era diputado nacional, la Justicia Federal deberá volver a investigar al exgobernador de la provincia. A Ricardo Colombi se lo acusa de enriquecimiento ilícito y evasión, al ser beneficiario de la donación de viviendas adquiridas por quien entonces se desempeñaba como funcionario de la obra social Pami, Marcelo Laslo, y su esposa, María Elena Hadad.

El caso había sido iniciado en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que en 2018 sobreseyó a los involucrados y mandó a abrir contra Colombi una causa residual en la Justicia ordinaria de la ciudad de Mercedes.

La Cámara Federal de Apelaciones correntina, con el voto de los jueces Selva Angélica Spessot y Ramón Luis González, determinó este martes 25 de abril, reabrir las investigaciones en la órbita federal, tras cinco años en los que el expediente fue atravesado por un recurso de queja elaborado por el fiscal Carlos Schaefer, con aceptación de la Corte Suprema de Justicia.

Lo que concierne a Colombi deberá ser investigado en el Juzgado de Paso de los Libres y, en cuanto a Laslo y Hadad, la investigación será realizada por el Juzgado Federal 2 de la capital correntina, en el marco de un expediente por intermediación financiera ilegal para un banco clandestino que funcionaba tras la fachada de una cooperativa, Pyramis.

En esa casa financiera no autorizada por el Banco Central se habían hallado fondos atesorados por Laslo y es por eso que se decretó ahora la conexidad de los expedientes. El Juzgado Federal de Paso de los Libres es atendido por su titular, Gustavo Fresneda, quien a lo largo de esta causa fue abogado defensor de Colombi, según indicaron a la prensa fuentes judiciales. En tanto que el Juzgado 2 de la capital tiene como titular a Juan Carlos Vallejos.

Además de Colombi, Hadad y Laslo, se ordenó ayer volver a imputar la supuesta comisión del delito de evasión tributaria agravada a la escribana que intervino en el traspaso de casas, Dionisia Báez, condenada a su vez por falsedad ideológica a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación.

Lectores: 667

Envianos tu comentario